jueves, 30 de abril de 2009

Un día como el…




…3 de mayo, hace 46 años: fallecía Calé. Alejandro del Prado, quien popularizara ese seudónimo, tenía 38 años cuando se produjo su deceso por el uso exagerado de anfetaminas para soportar las largas jornadas que le demandaban su afán perfeccionista y los múltiples detalles de cada página de Buenos Aires en camiseta, sección redescubierta y revalorizada después de su muerte por las nuevas generaciones. Se publicó en “Rico Tipo”, habiendo dibujado además Calé, en los diarios “Democracia” y “El Laborista”, y en las revistas “Descamisada”, “Chingolo”, “Pobre Diablo”, “Pica Pica”, “PBT” (2ª época), “Sucedió con la Farra” (donde había empezado su Buenos Aires en camiseta con el título Buenos Aires íntimo) y “Canal TV”, entre otras.

…7 de mayo, hace 56 años: Dejaba de existir Alejandro Sirio. Oriundo de Oviedo, su verdadero nombre era Nicanor Alvarez Díaz. Dibujante de gran ductilidad, la misma puede apreciarse hojeando dos libros: “La gloria de Don Ramiro”, de Larreta, cuyas ilustraciones le pertenecen, y “De Palermo a Montparnasse”, obra en la que Sirio brinda una sucesión de apuntes caricaturescos. Entre las publicaciones que lo contaron como ilustrador figuran los diarios “Sarmiento”, “Crítica”, “La Nación”, “La Razón” y “Noticias Gráficas”, y revistas como “Caras y Caretas” y “El Hogar”. Fue el inspirador del Club de los Caricaturistas que realizó su primera reunión en 1952.

…9 de mayo, hace 116 años: Nacía Montero Lacasa. Artista al servicio de la tradición, José Montero Lacasa se especializaría en los dibujos sobre cartulina enyesada, técnica consistente en manchar totalmente la cartulina con tinta china, perfilando las siluetas con el buril y raspando mediante el trimel las áreas blancas de la escena. Montero Lacasa colaboró en “La Revista Popular”, “La Prensa”, “Caras y Caretas”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, etc., falleciendo en Morón (Pcia. de Buenos Aires) –de cuyo escudo municipal ha sido creador– en 1957.

…12 de mayo, hace 24 años: Fallecía el creador de Dick Tracy. El dibujante norteamericano Chester Gould tenía al morir, 84 años y hacía 8 que había dejado de dibujar. Su personaje Dick Tracy, un detective frío y enérgico dibujado en un estilo muy personal, se había empezado a publicar en 1931 en el “Chicago Tribune” conociéndose en la Argentina a través de “Ra-Ta-Plan” e “Historietas”, dos tradicionales revistas del género surgidas en la misma década que el personaje de Gould.

…23 de mayo, hace 46 años: Dejaba de existir Daloisio. Otro prolífico historietista argentino, pero en este caso consagrado exclusivamente a la historieta cómica, desaparecería con Federico Norberto Daloisio, cuyos personajes más exitosos han sido Tric y Trake, publicados en el diario “El Mundo” desde el inicio de la década del 40 hasta después de la muerte de su autor, ya que durante algún tiempo los continuó Anselmo Borello, quien fuera su ayudante.

…24 de mayo, hace 146 años: Aparecía “El Mosquito”. Presentado como periódico satírico burlesco dentro de la modalidad de “Le Charivari”, de Paris y “Punch” de Londres, fue el primero en valorizar la caricatura en nuestro país. Su primer dibujante fue el francés Henri Meyer, pero fue otro francés el que condujo a “El Mosquito” a su apogeo: Henri Stein, cuya forma de dibujar constituiría uno de los parámetros para futuros dibujantes argentinos.

…28 de mayo, hace 60 años: Fallecía Robert R. Ripley. Créase o no, la sección que alcanzaría fama mundial y que ha sobrevivido a su autor por varias décadas, fue creada por Ripley en 1918 en base a una búsqueda de rarezas que le llevó muchos años, pero con la que llegó a ganar más de 15 millones de dólares por año. “Crítica” fue el primer diario argentino y uno de los primeros en el mundo, en publicar la sección de Ripley, figurando entre los otros medios “Correo de la Tarde”, “La Nación”, y más recientemente en “Crónica”, habiendo llegado también a la televisión a través de un ciclo conducido por Jack Palance.

4 comentarios:

Miguel Dao dijo...

He leído por ahí que la obsesión perfeccionista de Calé le vino en sus últimos años, que antes dibujaba intuitiva (y maravillosamente) pero que al afirmarse en la profesión se le puso en la cabeza que él no era dibujante. Qué sabe Ud. de eso? Saludos, Maestro.

Miguel Dao dijo...

En Ediciones Torino, Tric y Trake tuvieron revista propia, en los '60, bajo la dirección de Daloisio. Lo que me llama la atención, Maestro, es que tengo ejemplares de 1966, donde aún figura como Editor Responsable, lo cual no concidiría con la fecha de su deceso (?)

Siulnas dijo...

Estimado Miguel:
En este mismo blog, por cumplirse hoy, domingo 3 de mayo, 46 años de la muerte de Calé, hallará dos artículos que en parte, pueden responder a sus interrogantes.
Respecto a Daloisio, que efectivamente murió ese mismo año y ese mismo mes, aunque 20 días después que Calé, tal vez la figuración se deba a un error o a un descuido (algo así como esas publicaciones que hacen constar por años: "registro de Propiedad Intelectual en tràmite". De todos modos, todos los dibujantes que tuvieron a su cargo alguna de las revistas de esa editorial fueron directores, pero el editor responsable siempre fue Héctor L. Torino. Como dato adicional le digo que tras la muerte de Daloisio, durante un tiempo siguió dibujando sus personajes Anselmo Borello, quien había sido su ayudante.
Lo felicito por su preocupación en indagar el pasado del humor. Los estudiosos como usted posibilitan reparar muchas injusticias cometidas por el olvido.
Siulnas

Miguel Dao dijo...

Le agradezco mucho la excelente ampliación de Calé que ha hecho, Maestro. En todo caso, uno aprende de gente como usted. En cuanto a Ediciones Torino, tiene razón. En el nro. de Trik y Trake al que hago mención (junio del '66), figura "Editada por Federico Daloisio" y abajo "Editor Responsable: Héctor L. Torino". Y en noviembre del mismo año, lo primero es reemplazado por "Fundado por: Federico Daloisio", y con firma de Borello en tapa. Supongo que es como Ud. dice, que dejaron la leyenda colgada por 3 años. Daloisio era un excelente dibujante que no lucía mucho en la revista de Torino. Ví aquí -
http://guasa.ya.com/museodehumor/daloisiodib.htm -
dos trabajos de él que me impactaron. Mi afectuoso saludo de siempre. Dao