martes, 21 de abril de 2009

…Y no llegué a homenajearlo en vida!




El 5 de enero de este año recibí un mail que decía: “Hola, Siulnas… Desearía saber datos sobre el caricaturista Américo Serrano… Tengo alguna imagen sobre él y me gustaría que Ud. me brindara detalles biogràficos, si es que los tiene… Le envío una imagen de muestra… Muchas gracias y espero su respuesta… Quisièramos saber también si Ud. posee algún dato biogràfico sobre Enrique Cristòbal… Le envìo el sitio en el que publicamos sobre el mundo de la historieta. Un abrazo
http://top-comics.spaces.live.com/default.aspx”.
Hasta ahí, era uno más entre los tantos pedidos de datos que se me vienen haciendo desde que pasé de humorista a historiador.
Pero además había un nombre, un nombre que resumía una gran vocación por la investigación de las historietas: LUIS ROSALES, alguien que reflexionara en un editorial, allá por 1982: “Tal vez, es la HISTORIETA misma la causa real de todo lo positivo que nos ocurre y comentamos; la HISTORIETA ciertamente, que como una circunstancia difícil de explicar, permanece en la fidelidad popular y nos impulsa con su poderosa energía.”

Por ello mi respuesta no se hizo esperar:

“Estimado Luis Rosales: Supongo que estoy comunicándome con el mismo Luis Rosales que integraba el staff del valioso fanzine “Crash!” y después dirigiera “Top!”, que se publicaban por los años 80, y fueron de lo mejor que se hizo en ese rubro. Sin duda es interesante la inquietud que me propone, el nombre de los Serrano –que fueron tres: Américo, que entre otras revistas publicó en “Cine Argentino” y “Sintonía”; José (el mayor de los tres hermanos) que publicó en “PBT” y “Crítica”; y Roberto, que usaba el seudónimo Franchot, publicando entre otras en “Cine Argentino” y “Hobby”. Prometo ocuparme próximamente de ellos en mi blog Siulnas-Historiador.
Lamentablemente no dispongo de datos de Cristóbal, y me gustaría tenerlos antes de que pueda concretarse la reedición de mi hace tiempo agotada Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina, editada por Eudeba entre 1985 y 1987.
Un abrazo
Siulnas

La respuesta de Rosales tampoco se hizo esperar; con humildad, esa humildad que acompaña a quienes trabajan por la profesión en vez de hacerlo para sí mismos, me confió en un nuevo mail:

Hola, Siulnas… Realmente, me siento muy bien de que me tenga en cuenta para su blog… Con mucho gusto, le enviaré alguna imagen de Top! Y también algunos datos que, si Ud. está de acuerdo, puede incluirlos en la nota.
A propósito de artistas argentinos en el exterior, le envío nuestro sitio para que vea la entrevista que le hicimos a Osvaldo Talo, casi un desconocido aquí y que hace muchos años reside en Brasil, trabajando con Roldolfo Zalla, aunque hasta hace un tiempo, también trabajó con Eugenio Colonnese que falleció en agosto 2008… Un abrazo.

Y también me recordó la historia de “Top!”-el primer fanzine en el que tuve el gusto de colaborar-, historia que quiero compartir con los visitantes de este Blog, en este homenaje que desgraciadamente llega a destiempo, porque LUIS ROSALES lo merecía en vida, y aunque nos cueste admitirlo, la muerte suele ser más puntual que nosotros.
Lo que sigue es la breve historia de “Top!” contada por Luis Rosales.

ALGO DE HISTORIA
Cuando a principios de los ’80, con Miguel Almiron Assalli, nos pusimos a crear un nuevo fanzine, a la postre, TOP! decidimos que fuera distinto, al menos, que tuviera una personalidad distinta a Crash! donde nos iniciamos. Allí eramos tan felices de participar en la patriada que comandaba el recordado Leandro Sesarego. Miguel Assalli era un trabajador incansable, con las fotografias, el diagramado y el pasado a maquina,todo muy cuidadosamente, casi a la perfeccion diria. Eso hacía en Crash! y lo repitió en TOP!. Habiamos pensado ponerle a esta nueva revista un toque distinto, algo que se concretó en el suplemento EL PIBE, dedicado a difundir noticias, hechos interesantes, misceláneas, anécdotas, y con un espacio para crónicas de interés.
Casi de inmediato, se nos sumó Eduardo Weidman, un hombre calificado absolutamente y con mucha pasión; por supuesto, conocedor del mundo de la historieta y el humor gráfico. El staff estaba, entonces, completo pero, el producto-fanzine comenzó a sufrir problemas económicos, algo insalvable que nos llevó a la desaparición; lamentablemente, sólo pudimos editar siete números. El golpe fue durisimo para nuestros sueños. Pero, mantuvimos nuestros sueños en alto y pasados los años, iniciamos un nuevo espacio, esta vez en Internet, con el mundo de la historieta en este blog TOP-COMICS (Los Desconocidos de Siempre) que tantas satisfacciones nos está dando. Hemos sumado a esos inestimables valores como Almirón y Weidman , Gerardo Canelo, Carlos Martinez, Mariano Chinelli, que aportan sus trabajos de calidad, obviamente. En marzo 2009 cumplimos 2 años de vida, lo que nos enorgullece porque logramos un espacio sólido y prestigioso, según nos comentan nuestros lectores y amigos.-
Es, someramente, lo que puedo decir sobre la historia de papel de TOP!. La actualidad nos ubica en el TOP COMICS electrónico, sitio que queremos mucho y al que nos brindamos totalmente.”

Transcribiré el staff del Nº 1 –destacando que ya se habían publicado dos números experimentales, el Nº 00 y el Nº 0, lo que demuestra con qué dedicación trabajaba Rosales en este proyecto-:
DIRECTOR: Luis Alberto Rosales
JEFE DE REDACCION: José Eduardo Weidmann
TIPOGRAFIA Y DIAGRAMACION: Miguel Almirón Assali
CREACIONES PUBLICITARIAS: María Inés Etcheverry
LABORATORIO: Ediciones de El Pibe
COLABORAN EN ESTE NUMERO: Oscar Vázquez Lucio (Siulnas); Alfredo Ferroni
EDITORES: Almirón-Rosales-Weidmann
REDACCION: Casilla de Correo Nº 70 – 2900 San Nicolás (Bs. Aires)
IMPRESO EN: Est. Gràfico Zupay S.A., D’Onofrio 168 – 1702 Ciudadela (Bs. Aires)

El último fin de semana, me llegó por mail de Luis Sansalone, la triste noticia:

Se nos fue Luis Alberto Rosales (21/12/1944-18/04/2009), periodista, historiador, amante apasionado del comic y sobre todo, una persona extraordinaria en los afectos y en la convivencia social. Nació en San Nicolas y toda su vida la dedicó a leer, a amar y a difundir el mundo del comic, reuniendo infinidad de datos e historias, los que expuso permanentemente en varias publicaciones, desde muy joven.-
Actualmente, editaba el sitio web www.top-comics.spaces.live.com/default.aspx con el que resaltaba a los grandes dibujantes y guionistas de Argentina y del mundo. Sus amigos queremos expresarle nuestra admiración y respeto, recordándolo como un ser especial que, desde donde esté, seguramente, sonreirá, simplemente. Tal cual fue su costumbre de todos los dias.-

Ojalá Sansalone tenga razón y Luis Rosales sonría desde donde esté, para que yo no lamente tanto la tiranía de los trabajos por encargo, que no me dejaron margen para homenajear a Luis Rosales EN VIDA, como con sentido de reconocimiento justiciero se lo ha impuesto mi compañera de tareas periodísticas, la escritora Anamaría Blasetti. (siulnas)

No hay comentarios: