domingo, 2 de agosto de 2009

Un día como el…




Epígrafes de las ilustraciones: 1 y 2: Fernand y uno de sus personajes humorísticos; 3: Quirino Cristiani en su estudio junto a un afiche realizado por él; 4: Juan Angel Cotta, caricaturizado por Siulnas; 5; Tía Vicenta, personificación de la revista de Landrú; 6: Tito Menna en su estudio con una de sus modelos.



…3 de agosto, hace 92 años: nacía Fernand. Dibujante de historietas de aventuras, Fernando Fernández Eyre (tal su verdadero nombre) vivió aventuras reales tras ser trasladado desde su Entre Ríos natal a España, donde lo sorprendió la guerra civil. Interviniendo en el bando republicano, fue herido y dado de baja, tocándole estar después en un campo de concentración en Argelia, hasta que se enroló en la Legión Extranjera, desertando en 1940 y regresando a Buenos Aires. Cultivó la historieta cómica y la seria, ilustrando en “El Tony” la adaptación de El león de Francia.
Fernand –entre cuyos personajes de historieta cómica figuran Homus y Brutus- falleció el 16 de agosto de 1987.

…3 de agosto, hace 25 años: Fallecía Quirino Cristiani. Nacido en Italia en 1896, Cristiani fue un pionero del dibujo animado en la Argentina, siendo autor de la película “El Apóstol” realizada en 1917 con muñecos articulados sobre bocetos de Diógenes “Mono” Taborda. También le pertenecen los dibujos animados “Peludópolis” (1931), de largo metraje, y “El Mono Relojero” (1938) en la que, entre otros, colaboró el español Juan Oliva, uno de los dibujantes que se volcaron a la aún incipiente industria del cine de animación en la Argentina.

…11 de agosto, hace 47 años: Moría en accidente automovilístico Juan Angel Cotta. Jefe de arte de diversas agencias de publicidad y director artístico en más de una editorial, Cotta alcanzó popularidad por sus personalísimos “monos” en la etapa inicial de “Rico Tipo”, si bien ya habìa incursionado con ellos en “Páginas de Columba” y “Cascabel”.
Había nacido el 12 de abril de 1920.

…13 de agosto, hace 52 años: Aparecía “Tía Vicenta”. Dirigida por el dibujante Landrú (Juan Carlos Colombres) y con algunas modalidades de “Cascabel” (desaparecida una dècada atrás) y de la española “La Codorniz”, la revista se impuso rápidamente por una sátira política desascostumbrada, teniendo además el mérito de haber dado a conocer desde sus páginas a muchos nuevos dibujantes.

…17 de agosto, hace 25 años: Fallecía Bruno Premiani. Nacido en Trieste en 1907, había estudiado decoración y escenografía en su patria, obteniendo en 1930, ya en la Argentina, el título de profesor de la Escuela de Bellas Artes. Integró el plantel de dibujantes del diario “Crítica” durante más de 15 años, siendo considerada su obra cumbre “El Caballo”, un tomo magníficamente ilustrado. Sus trabajos más conocidos por el gran público se publicaron en “Billiken”, “Patoruzito” y “Anteojito” y por la historieta Hacha Brava que realizó para un sindicato norteamericano.

…24 de agosto, hace 118 años: Nacía Arturo Lanteri. Fallecido en 1975, este dibujante de intensa labor en diversos medios a partir del diario “Crítica”, surgido en 1913, alcanzó poipularidad con su personaje Don Pancho Talero, que se publicó en la revista “El Hogar” por espacio de 7 lustros llegando a ser personificado para el cine en dos películas de largo metraje. Lanteri fue además director artístico de la revista “Humorismo Porteño”, donde Dante Quinterno publicó algunos de sus primeros dibujos.

…27 de agosto, hace 53 años: Fallecía Tito Menna. Pintor e ilustrador, se popularizó por sus ilustraciones en almanaques y revistas de todo el mundo, de chicas ligeras de ropas (como se estilaba decir entonces), un género audaz para la época.

…28 de agosto, hace 80 años: Comenzaba a publicarse Rulito, el gato atorrante. Dibujada inicialmente por Raúl Roux (padre del famoso pintor Guillermo Roux), esta historieta fue tradicional en las páginas de “El Tony” durante muchos años, siendo continuada sucesivamente por los dibujantes Horacio Gutierrez, Vidal Dávila, Alfredo Ferroni y Antonio Presa.
En los comienzos de la historieta los temas surgían de un concurso de argumentos entre los lectores, siendo premiados los elegidos, con 5 pesos moneda nacional (cincuenta veces el precio de la revista en aquella época). (Siulnas)