domingo, 30 de agosto de 2009

Un día como el…




Epígrafes de las ilustraciones: 1: Eustaquio Pellicer, por José M. Cao, 1899; 2: Caricatura de Pedro de Rojas, 1947; 3: Onofre Guratti, autocaricatura, 1982; 4: Tristán (José Antonio Ginzo), autocaricatura, 1959; 5: Juan Carlos Huergo, autocaricatura, 1953; 6: José Cardona, autocaricatura, 1928; 7: Héctor (Rodriguez), autocaricatura, 1953.



2 de setiembre hace 26 años: Fallecía Carmelo Luis Antonio De Ninno. Redactor humorístico de prolongada actuación a través de las páginas de la revista “Patoruzú”, donde firmó indistintamente Anton Denin, J. Calibán Tresiete, Anton P. Rulero y Aparcero Maidana, también ha colaborado en “Rico Tipo” y “Avivato”. Asimismo colaboró con Julio Porter en los libretos radiofónicos de “La Escuelita Humorística”.
3 de setiembre hace 150 años: Nacía Eustaquio Pellicer. Si bien su labor periodística había comenzado mucho antes en Burgos (España) donde había nacido, su importancia para el humor en la Argentina la marca el que haya sido el fundador de “Caras y Caretas” y “PBT”, dos revistas que hicieron que se lo reconociera como el más alegre y el menos amargo de todos los humoristas españoles que habían venido a Buenos Aires a fines del siglo XIX.
4 de setiembre hace 62 años: Fallecía el dibujante Pedro de Rojas. Habiendo debutado profesionalmente en la revista “Blanco y Negro”, de España, su país natal, desarrolló una profusa actividad en la Argentina a partir de 1906, pasando por numerosas publicaciones hasta la aparición del diario “Crítica”, en el que era jefe de dibujantes al sobrevenir su muerte. Rojas se caracterizò por las “reconstrucciones” de los hechos policiales más salientes, en los que lograba testimoniar con minuciosos dibujos realizados con asombrosa rapidez, lo que los fotógrafos no podían registrar.
5 de setiembre hace 98 años: Nacía Onofre Guratti. Discípulo de Lino Palacio, fue dibujante publicitario en varias agencias, y finalmente propietario de la agencia Guratti y Viso. Creador de los personajes Floripondio (un honrado ladrón) y Agapito el león, ha publicado en “La Opinión”, “Noticias Gràficas”, “La Prensa”, “El Suplemento”, “El Hogar”, “Figuritas”, “Patoruzú”, “Cara Sucia”, “Cascabel”, “Fígaro” y “Clarín”. Radicado en la Argentina, a la que llegó desde su San Pablo (Brasil) natal, en 1974 se afincó en Trelew (Chubut) permaneciendo allí hasta sus últimos días.
5 de setiembre hace 27 años: Fallecía Raimundo Calcagno. Atraído por el periodismo, ha sido siempre –más allá de sus comienzos como dibujante humorístico- un humorista nato, aún cuando comentaba los estrenos cinematogràficos primero en “Patoruzù” y después en “Rico Tipo”, utilizando los seudónimos Dick Hero y Dos Pesos, respectivamente. Otro tanto se apreciaba en sus crónicas turfísticas que publicaba en la segunda de las revistas nombradas con el seudónimo Bandera Verde. En realidad, Calcagno –a quien se ha identificado fundamentalmente como crítico cinematogràfico a través de su seudónimo Calki- se ocupó antes del turf que del cine. Además ha desarrollado su fino humor, utilizando los seudónimos La Piletaine, Rai y Dr. Gengis Dog.
6 de setiembre, hace 53 años: Fallecía en un accidente automovilístico el dibujante norteamericano Alexander Gillespi Raymond (Alex Raymond), creador de los personajes Flash Gordon, Rip Kirby, Jim de la Jungla y El Agente Secreto X-9.
7 de setiembre hace 17 años: Fallecía Emilio Villalba Welsh. Colaborador de “Cascabel” desde el comienzo de la revista, fue su director en la segunda etapa, cuando se volcó a la sátira política. Lo acompañó en este emprendimiento, Alejandro Verbitzky, con el que habían escrito varias exitosas comedias para el cine nacional. Emilio Villalba Welsh utilizó en “Cascabel” diversos seudónimos, entre los que se destacan Cándido Palma, Donosio Paciente, La Serpiente de Cascabel, Pepe Butantan y Simòn el Bobito. Es autor del libro de humor “El invento del Señor Bell”, editado en 1942.
8 de setiembre hace 40 años: Fallecía José Antonio Ginzo (Tristán). La caricatura combativa tuvo con él su hombre símbolo en el periódico “La Vanguardia”. En la década del 30, cuando aún no había adoptado el seudónimo Tristán, Ginzo realizaba apuntes teatrales para la revista “Mundo Argentino”, evidenciando ya su poder de síntesis en las caricaturizaciones de actrices y actores.
9 de setiembre hace 53 años: Fallecía Arthur García Nuñez (Wimpi). Este humorista uruguayo comprendió como pocos al público argentino del que opinó que “pesca más que el más mentiroso de los pescadores”. Ello posibilitó su ingreso como colaborador a muchas revistas de la época, al mismo tiempo que hacía radio –ambas tareas las había ejercido en su país-. Los dos únicos libros que Wimpi se decidió a publicar fueron “El Gusano Loco” y “Los Cuentos del Viejo Varela”, aunque tras su muerte fueron editados además “Viaje alrededor de un sofá”, “Cartas de Animales”, “Ventana a la calle” y “El Fogón del Viejo Varela”, entre otros.
10 de setiembre hace 47 años: Fallecía Juan Carlos Huergo. Descendiente de tres generaciones de argentinos, nació en París el 25 de mayo de 1889, llegando a la Argentina a la edad de un año y efectuando su primer presentación impresa en “Caras y Caretas”, para colaborar luego en casi todas las revistas y diarios de la época. Dibujante de fino trazo, sus escenas costumbristas eran verdaderos cuadros, como los que se publicaban en “Plus Ultra”. Huergo también se sentía cómodo manipulando pinceles de óleo y sus obras están en varios museos y colecciones particulares.
11 de setiembre hace 57 años: Fallecía Federico Ribas Montenegro. En la Argentina participó en distintos medios gràficos, entre otros, “El Suplemento”, “Billiken”, y “Cascabel”. Fue corresponsal de “Caras y Caretas” en París y posteriormente director artístico de Editorial Atlántida.
11 de setiembre, hace 37 años: Dejaba de existir Max Fleischer. Habiéndose iniciado en el dibujo animado en 1921 con su hermano Dave, su primer personaje en este campo fue Koko, al que siguió la célebre Betty Boop. Posteriormente llevó al cine de animación al Popeye de Segar. En sus estudios se nutrió de la técnica del dibujo animado, Dante Quinterno, antes de la realización de su película “Upa en apuros”.
12 de setiembre hace 96 años: Nacía Rodolfo M. Taboada. Charlista radial, autor teatral y cinematogràfico, letrista de tangos, libretista de TV… Se trata de un autor prolífico, lo que queda demostrado a partir de todos los seudónimos que ha utilizado en “Rico Tipo”: Tomás Elvino Blanco, Juan Porteño, Ruy de Solana, Juan Pueblito, Clementina… para firmar secciones tales como “De la fauna porteña”, “Flechas de Cupido”, “Escrìbame Ud. amiga mía”, “De frente y de perfil”, “Mi Buenos Aires querido”, “Dos postales por un peso”…
12 de setiembre hace 95 años: Nacía Ceferino Sirgo. Caricaturista tucumano de personajes extraídos del ámbito deportivo, publicò en “La Gaceta” entre 1936 y 1945. Aunque su vocación ya se vislumbraba cuando tenía 14 años, oportunidad en que fue premiado al participar en un concurso organizado por la revista porteña “Páginas de Columba”.
14 de setiembre hace 104 años: Nacía Sergio Belaief. Fue en Riga (Letonia), pero llegó a la Argentina con 23 años y muchas esperanzas que pudo canalizar inicialmente a través de “Páginas de Columba”. Cuando surgió la posibilidad de hacer la propaganda de Toddy, creó un personaje sin nombre, un chico que preferìa Toddy a todo lo demás. Y se fueron sumando oportunidades: “Patoruzú”, “Noticias Gráficas”, “Pregón”, “La Ilustración Argentina”, “El Suplemento”, “Polo y Campo”, “La Prensa Médica Argentina”, “Revista del Golf Club Argentino”, “Revista Cultural-Sexual y Física”, “Revista Duperial”, “Femina Ilustrada”… Y con la segunda guerra mundial también llegó las oportunidad de hacer humor político internacional: “Desfile”, “Alerta”… Todo ello sin descuidar su vocación por la pintura exteriorizada en una apreciable cantidad de cuadros que su hermana menor, Asia, custodiaría celosamente hasta el fin.
15 de setiembre hace 25 años: Fallecía trágicamente Lino Alcides Palacio. Creador de personajes de historieta como Don Fulgencio, Avivato, Tarrino, Ramona, Doña Tremebunda, Tripudio, Liberata, Fernendez, Don Sensato, Pochito, Radragaz, Armandata y Pitín entre otros, sus tapas infantiles para “Billiken” marcaron una época en ese género. La política internacional lo contó a partir del comienzo de la segunda guerra mundial en 1939 a través del seudónimo Flax, convirtiéndose casi en un símbolo dentro de su especialidad. Es que como era esencialmente un pacifista, no tomó partido por ninguna de las partes. Paradójicamente, la peor de las violencias acudió en su busca en su propio domicilio.
15 de setiembre hace 19 años: Fallecía José Cardona. Paralelamente con sus funciones como cronista de boxeo, publicaba alreedor de una docena de caricaturas diarias en el matutino “El Mundo” al que ingresó en 1930 permaneciendo hasta su cierre en 1967. A partir de ahí dejaron de verse sus caricaturas en las que hacía “orejas de boxeadores hasta a los polistas” , pero a él no dejó de vérsele en el Luna Park.
17 de setiembre hace 43 años: Fallecía Santiago Dallegri. Inició su tarea periodística en su Montevideo natal, como crítico de teatro. En Argentina se lo conoce principalmente a través de sus colaboraciones en “PBT”, “Humorismo Porteño”, “Humorismo Mundial” y “Fantasio”. Entre sus libros que incluyen novelas, cuentos y poesías, figuran dos de tono festivo: “Cuentos Risueños” y “El loco de los apellidos”. Dallegri también ha utilizado los seudónimos Allegreto, Gri, Cyrano e Irgellad.
18 de setiembre hace 101 años: Nacía Héctor Tomás Rodriguez. El creador de El Nuevo Rico y su mayordomo Federico se definía a sí mismo como hombre de “estaño”, aludiendo a los antiguos mostradores de los bares donde solía apoyarse a tomar ginebra. Sus amigos lo llamaban “el gaucho”, no solo por ser oriundo de San Nicolás de los Arroyos, sino además, por su predisposición a ayudar a los amigos que tenían problemas.
19 de setiembre hace 97 años: Nacía Federico Norberto Daloisio. Consagró la mayor parte de los 51 años que vivió, a crear personajes de historieta; entre ellos, los que más lograron sobresalir fueron Tric y Trake, que publicó primero en el diario “El Mundo” y finalmente en una revista propia que llevaba precisamente el nombre de esos personajes. Aunque como oriundo de Rosario, él se sentía más identificado con otro, que bautizó Ventolino, un punto rosarino.
21 de setiembre hace 47 años: Fallecía Ramón Batlle. Fue traido a la Argentina cuando contaba un año de edad; su padre, catalán, decoraba las cúpulas de los cafés de la Avenida de Mayo. Caricaturista y pintor, Ramòn Batlle colaboró en “Caras y Caretas”, “La Prensa”, “Leoplán”, “Para Ti”, “Maribel” y en las editoriales Estrada y Tor. También hizo publicidad en sociedad con Ramón Caballé.
22 de setiembre hace 41 años: Fallecía Sixto Pondal Ríos. Quien compartiera el éxito de muchas comedias cinematográficas con Carlos Alberto Olivari, incursionó como éste en el humor escrito, tanto en “Cascabel” como en “Noticias Gráficas”. En este vespertino surgido en los años 30, Pondal Ríos popularizó el seudónimo Buster Keaton, con el que firmó Cartas de un humorista serio. En “Cascabel” fue, además, uno de los humorisatas que se hicieron cargo de un capítulo del superfolletín “Recontraespionaje”.
23 de setiembre, hace 63 años: Aparecía Avivato en el diario “La Razón”. El éxito de este personaje de Lino Palacio en los años 40 determinó su adaptación cinematogràfica con Pepe Iglesias, el Zorro, como intérprete, y la edición de una revista con su nombre.
24 de setiembre, hace 64 años: Comenzaba a publicarse Bólido, del dibujante Eduardo Ferro, en la revista “Patoruzú”. Pronto su nombre se convirtió en un adjetivo con el que se definía a quienes reaccionaban con lentitud.
25 de setiembre hace 91 años: Nacía Oscar Blotta. Había llegado de su pueblo a Buenos Aires, dispuesto a ser un buen pintor y cuando se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes, fue presentado a Dante Quinterno para que trabajara con él y pudiera costearse cursos superiores. Ingresó como dibujante animador; después le encomendaron personajes para las páginas infantiles de “Patoruzú”: El gnomo Pimentón, Carne y Uña, El caballito Pony… Más adelante vendrían las tapas y la doble página central en las que cuando se retira Divito, deberá turnarse con Ferro. Y se agregarán historietas publicitarias como Aventuras de Chic Lets, el famoso detective, Los quintillizos Sugus y sus sabrosas aventuras, el personaje de Polvo Jabonoso Camello, Crispín mago juguetón encuenta la solución y Contigo pan y… manteca Tulipán… El éxito de sus dibujos humorísticos no le permitiría ejercer en plenitud su vocación por la pintura, aunque en ningún momento abandonó los pinceles
26 de setiembre, hace 81 años: Aparecía “El Tony”, revista de historietas de larga duración. Tuvo su origen en un suplemento infantil incluído en la revista “Páginas de Columba”.
26 de setiembre hace 25 años: Fallecía Sara Conti (Chacha, Van Pog). Hermana de Oski, comenzò a dibujar en colaboración con él intencionadas caricaturas políticas, que firmaba Van Pog, para el semanario “Cascabel”. Después se volcaría a la ilustración infantil, realizando personalísimas tapas e ilustraciones que firmaba Chacha, para la revista “Mundo Infantil”, a partir de asumir la dirección de la misma, Fryda Schultz de Mantovani
27 de setiembre, hace 79 años: Aparecía Patoruzú en “La Razón”. Con iguales características que dos años antes en la tira de Don Gil Contento en “Crítica”, Dante Quinterno incorporó a Patoruzú en la tira de Julián de Montepío, esta vez con un promisorio futuro para el quijotesco indio, quien no tardó mucho en eclipsar a su padrino Julián (luego se llamaría Isidoro), convirtiéndose en el verdadero protagonista. La historieta pasó después al diario “El Mundo”.
(siulnas)

No hay comentarios: