Ilustración: Uno de los dibujos publicados en “Fray Mocho” por Martínez Ferrer, y éste, visto por su amigo y colega, el dibujante Arturo Lanteri.
MARTÍNEZ FERRER
A partir de 1915, el humor gráfico y la caricatura contaron entre sus cultores a Horacio Martínez Ferrer, quien “ha transitado simultáneamente los caminos de la cultura y de la plástica”, al decir de Miguel Alfredo D’Elia.
Los abuelos más memoriosos aún recuerdan sus “Nombres y hombres famosos”, que publicaba en la revista “Fray Mocho”, donde también realizaba caricaturas, tarea que prosiguió luego en publicaciones como “Revista Popular”, “El Diario”, “Carátula”, “Radio Cultura”, “Revista de los Tribunales”, “Pareceres”, “El Cicerone Universal” y “Nosotros”, entre otras.
Después fue ganado –definitivamente, parecía- por la plástica, llegando a idear el procedimiento que denominó “originales diferenciados”, donde sobre un mismo esquema estructural, con su propia mano hacía variaciones de detalle que convertían a cada dibujo en ejemplar único, de modo tal que siendo originales el costo de los mismos resultaba menos elevado; también presentó una ponencia sobre intercambio de profesores, intelectuales y artistas, en el Congreso de Confraternidad Cultural Latinoamericano realizado hace algunos años en Arica (Chile).
Pero Homfer –uno de los seudónimos que usaba como caricaturista- “volvió a las andadas”, y se avino a participar en la Primera Exposición Integral del Humor Actual en la Argentina que se realizó en 1983 en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, con la presencia de la mayoría de los humoristas jóvenes, veteranos e intermedios que integraban entonces (muchos lo siguen integrando) el potencial del humor gráfico argentino.
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario