miércoles, 24 de marzo de 2010

Aunque hoy no se hable de ellos…

Desde hace varias semanas, vengo pensando en una nueva sección para este Blog, en la que se evoque a quienes arrancaron sonrisas –o carcajadas- a nuestros antecesores, o a nosotros mismos cuando éramos más jóvenes.
Aún los que se destacaron sobremanera, son hoy, en no pocos casos, ilustres desconocidos para muchos representantes de las nuevas generaciones, a pesar de que su aporte a revistas y diarios de distintas épocas aún puede apreciarse en ejemplares conservados y exhibidos entre otros lugares, en la Librería Antigua de la calle Rivadavia 1175, en la Capital Federal.
Unos brillaron más; otros brillaron menos; algunos quedaron opacados por el brillo excesivo de algunos de sus contemporáneos… Pero la historia del humor la hicieron entre todos. Bien o mal, con mayor o menor capacidad o posibilidades de desarrollarla, abrieron o continuaron un camino, el camino por el que estamos transitando nosotros; el camino por el que transitarán quienes nos sucedan. Porque cambiarán las tecnologías a las que se pueda, o haya forzosamente que recurrir; cambiarán las características de los medios de difusión, pero todo ello tendrá que seguir al servicio de nuestra capacidad creadora, y no a la inversa.
Esta nueva sección del Blog, no la llevaré adelante solo; la llevaremos adelante todos los que tengamos referencias precisas de humoristas de los que hoy no se habla, y en muchos casos se habló poco y nada durante su tiempo, pero sus realizaciones quedaron estampadas en publicaciones que en no pocos casos tuvieron corta vida, pero siempre suficiente para descubir talentos que el hermético staff de publicaciones más trascendentes difícilmente les daría la oportunidad de darse a conocer.
¿Con quién empezar?, me había estado preguntando; un mail llegado desde San Francisco, California, me dio, sin proponérselo, la respuesta. El mail en cuestión es el que transcribo a continuación:

Para:
siulnas2004@yahoo.com.ar
Hello, I am writing from San Francisco, California. I have a framed lithograph or print by HoracioMartinez Ferrer, and informaton about him is a little thin up here. In searching, your namecontinues to come up, so I am writing to you to ask if you could tell me a little bit about him,I am going to sell it, so wonder as well how much I should sell it for.I will see if I can add this to my email, if not, I will continue to try to send a picture. It is a picture of a woman holding a flower,, all in black and white. It has his name, and 48on the print itself, and also in parentheses, (for Barro). Well, thank you so much inadvance. Sincerely, Aura

Después de responderle a esta consultante, me pregunté: ¿Por qué no iniciar la sección “Aunque hoy no se hable de ellos…” con Horacio Marínez Ferrer?
Y bien: inauguro con él esta nueva sección del Blog…

No hay comentarios: