viernes, 12 de marzo de 2010

“¿POLÍTICOS OPOSITORES O ‘CONTRERAS’?”





Lean en el Blog http://siulnaszapping.multiply.com (se puede acceder mediante el link)
“¿POLÍTICOS OPOSITORES O ‘CONTRERAS’?”
Hace algo más de seis décadas se formó una Unión Democrática bastante sui géneris; si bien no pocos de sus integrantes exhibían un merecido prestigio personal, en muchos casos no tenían en común otra cosa que oponerse al ascendente Juan Domingo Perón. Fluctuaban, pasando por todos los matices, entre la ultra izquierda y la ultra derecha; pero esa vez el pueblo comprendió que tal combinación no sería buena para la República ni para ellos, y votó con inteligencia.
Perón sería reelegido seis años después merced a la reforma constitucional de 1949, ante una oposición que seguía sin tener propuestas alternativas, más allá de la que efectivizó en setiembre de 1955, después de haber masacrado en junio a muchos ciudadanos comunes en un bombardeo insólito que abarcó las zonas de Plaza de Mayo y Congreso; claro que no terminó ahí la barbarie: en 1956 reimplantaron los fusilamientos no sólo de militares que no le eran adictos, sino también de civiles que ni siquiera sabían por qué los apresaban.
Todo el que busca interrumpir un mandato presidencial obtenido constitucionalmente, resulta tan digno de crítica como los golpistas revolucionarios de 1955, con los que se reinició el proceso iniciado por el general Uriburu en 1930 y culminó con el horror de los años 1976 a gran parte de 1983.
En la nota “¿POLÍTICOS OPOSITORES O ‘CONTRERAS’?” que invito a leer en el otro Blog, analizo la respuesta de los humoristas de entonces a los personeros del NO por el NO mismo. Los invito a trasladarse y leer detenidamente la nota.
No pretendo que compartan mi punto de vista, pero sí que reflexionen un poco antes de desecharla, sobre todo para no volver a cometer, como en el pasado, el error de avalar cualquier futuro intento de golpe de Estado.
Los espero en
http://siulnaszapping.multiply.com

Siulnas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también, al igual que muchas personas que conozco, estoy cansada de esta oposición, de la cual podemos decir- como mínimo, que es absolutamente irresponsable.
La opción que nos queda a muchos, es elegir entre el gobierno-con el cual no siempre estamos de acuerdo y la oposición. Obviamente, preferimos dejar de lado las diferencias y nos ponemos en la vereda del frente del poder, o sea, con el gobierno. Increíble paradoja, en los tiempos que corren, el que está con el gobierno no está con el poder.
El poder está con ese periodismo que nos envenena cada día, que está tan denigrado, que ya no puede cumplir éticamente con su rol, ni siquiera cuando de informar de la muerte del hijo de A. Grimau y L. Manso se trata. TODO ES CIRCO.
Loable que haya periodistas, investigadores, como es tu caso, que puedan ponerse de lado de la ética periodística, aunque esto represente estar en la vereda de enfrente a la del poder.
Un abrazo
MARTA

Siulnas dijo...

Apreciada Marta:
Acertada y dramática observación la tuya: hoy el que está con el Gobierno no está con el Poder. Ese mismo poder que muchas veces nos hizo creer que el gobierno de turno estaba haciendo un mal uso del poder, que en realidad estaba en otras manos.
Es muy difícil para muchos periodistas, no responder consciente o inconscientemente a ese verdadero poder; algunos lo hacen para enriquecerse, otros para sobrevivir.
Aunque nunca antes los grandes medios habían llegado a este extremo, el último ejercicio de periodismo independiente lo llevaron a cabo Eduardo Sojo (Demócrito) y José M. Cao (Demócrito II) en “Don Quijote”. ¡Y ellos sí lucharon contra gobiernos con poder real!: Roca, Juárez Celman, Pellegrini…
Es esperanzador lo que me dices en el sentido de que muchas personas que conoces, piensan igual que tú; tal vez ello ayude a que no volvamos a quedarnos cruzados de brazos cuando el verdadero poder pretenda una vez más, insistir en lo que inició con el general Uriburu.
Un abrazo para ti
Oscar Vázquez Lucio