lunes, 8 de marzo de 2010

¿Qué está haciendo “Humorón” en la Plaza?





Ilustraciones: 1. Anuncio en el boletín municipal “El Municipio” correspondiente a marzo de este año; 2, 3 y 4. Primer número publicado en en diciembre de 1973, número especial correspomndiente a 1976, y último número de “Humorón”, publicado en enero de 1978; 5. Recorte del diario “Clarín” correspondiente al 24/10/72 titulado “Siulnas y el Humorón”. “Está auspiciada por la Municipalidad de Morón –se lee en uno de sus párrafos- y no extraña entonces que Siulnas haya comenzado por inventar la palabra adecuada para sus trabajos: ‘El Humorón’…”; 6. Portada del Catálogo de la Primera Exposición Humoronística de Primavera organizada en 1976 por la revista “Humorón” con la participación de la mayoría de los dibujantes humorísticos a nivel nacional; 7. Foto de Siulnas rodeado de ejemplares de “Humorón”, que ilustró la nota “Siulnas, un creador del humor moronense” publicada en “La Nación” el 1-11-89, evocando a nivel nacional la publicación de origen local; 8. Mail recientemente enviado a Siulnas por anunciantes de “Humorón” en los años 70.



En febrero de 2004, a raíz de la fijación de unos afiches de la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón en una esquina céntrica de esta ciudad, escribí en el diario local “Democracia Nacional y Participativa”:

“Han aparecido unos afiches de la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón donde se anuncian durante los meses de febrero y marzo, espectáculos en escenarios a cielo abierto en la Plaza de Morón, incluyendo Rock, Tango, Jazz, Folclore, Música Popular (¿y el tango y el folclore no lo son?) y Danza.
También se anuncia la actuación de Eduardo Calvo “el Re Heavy, re-jodido”, Carlos Belloso, los Kelonios, Gerardo Baamonde, Las Chicas de Blanco, y Firulete y Cañito.
Pero hete aquí que a esta parte de los espectáculos, que tendrá lugar los domingos a las 21 hs., ¡se la ha denominado “Humorón”! Como editor y director de la revista que con ese título y con epicentro en Morón, circuló entre diciembre de 1973 y enero de 1978, no sólo en nuestro Partido, sino en todo el país y en países limítrofes como Uruguay y Paraguay, y aún es recordada por quienes han sido sus lectores y también por sus anunciantes, algunos de los cuales hasta habían sido convertidos en personajes de historieta, me sorprende la desaprensión con que la Dirección de Arte y Cultura se ha servido de este título definitivamente incorporado a la historia grande de Morón, que llevó en 1973 al entonces decano de los periodistas moronenses, Adolfo Farías Alem, a opinar que el periodismo local “se había vestido de lujo”, mereciendo asimismo el elogio de todos los integrantes del quehacer zonal…”

Completé entonces el artículo, relatando la historia del “humorón”, que antes que revista había sido una exposición, y di el tema por superado, lamentando solamente que al menos por un acto de delicadeza, no digamos, se me hubiera pedido “permiso”, pero al menos, podían haberme comentado en qué querían usar un término que me pertenecía, porque “humoròn” está demasiado identificado con mis aportes a esta localidad bonaerense, y hoy es tan inseparable de mi persona, que mucha gente viene a preguntarme qué tengo que ver yo con este “humorón” que, seis años después de aquella publicación mía en “Democracia”, sigue formando parte de la “variada oferta de shows artísticos y culturales en la plaza central de Morón y en todos los barrios” que se promocionan desde el boletín municipal “El Municipio”.
No, no tengo nada que ver con este “humorón”, ni sé de qué se trata, porque nunca se me hizo partícipe del mismo (sus impulsores sabrán por qué).
Las puertas siguen abiertas, pero entretanto, para disipar dudas, volveré a relatar la historia del “humorón”, que es tan inseparable de Siulnas, como Siulnas es inseparable de Oscar Vázquez Lucio.


BREVE HISTORIA DEL HUMORON

En 1972, invitado a traer a Morón mi Exposición de “Humor tridimensional, cinético y cibernético” por el entonces Director de Cultura, Prof. Jorge Daniel Thevenin, quien por no tener militancia política era designado en el cargo sólo durante los gobiernos de facto, decidí agregar temas locales, reemplazando el obelisco por el monumento al Gallo de Morón, e incluyendo también en mis temas la Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, la estación del ferrocarril, el estadio de Deportivo Morón, el Colegio Nacional “Manuel Dorrego” y el edificio, entonces en construcción, de la Universidad de Morón. Titulé esa parte de la muestra, “El Humorón”, y un año después, ya sin el artículo, registré la palabra “Humorón” como marca y me lancé con la revista, que fue un verdadero boom local y un éxito a nivel nacional.

5 DE DICIEMBRE DE 1973: APARICION DE “HUMORON”

Era la primera vez, y hasta ahora sigue siendo la última, que una revista humorística ocupada en temas locales haciéndolos recorrer no sólo el país sino países limítrofes, contaba con un plantel de colaboradores tan importantes como los que integraban el staff de “Humorón”: Máximo Aguirre, Carlos Addim Balquinta, Norman Briski, Horacio Marcelo Del Burgo, Jorge Palacio “Faruk”, Toño Gallo, Carlos Garaycochea, Miguel Angel Govio, Guillermo Guerrero (creador de “Lúpin”), Salvador Nielsen, Carlos Raffo (Nuevas Impresiones de un Marciano), Dardo Ruiz Díaz, Pedro Seguí, Serguei, Héctor Mario Sídoli, y Alejandro Traversa (Napoleón XVIII), entre otros.
Aunque “Humorón” –cuya colección completa se conserva en la hemeroteca del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, contando en la ciudad de Buenos Aires con un lugar del que carece en Morón– ha dejado de aparecer hace 32 años, quienes la han disfrutado y valoraron y valoran mi trayectoria de tantísimos años en el medio periodístico y artístico, reconocida en 1997 por el Círculo Regional de Prensa de Morón y en 2002 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identifican demasiado ese título con la revista, como para no sorprenderse por el uso inconsulto que está haciendo ahora, sin consideración a su creador, la actual Dirección de Arte y Cultura, que por lo visto es menos respetuosa de los autores que los directores sin militancia política pero con mucha más ética.
Me hubiera sentido muy honrado si simplemente me hubieran pedido autorización para que el título de mi revista figurara en el espectáculo de la Plaza. Pero prefirieron la actitud irrespetuosa que ¡vaya ironía!, no me había tocado experimentar cuando no vivíamos en democracia.
Hubiera preferido no volver sobre este tema, pero resulta incómodo dar explicaciones de lo que no tengo explicación, a la gente que me vincula a este “humorón” que desconozco y en el que tal vez, más allá de una apropiación indebida de la denominación elegida, haya un equipo talentoso que pueda gratificarme apreciar. Así lo espero para que toda esta situación tan desagradable tenga al menos algo positivo.

Oscar E. Vázquez Lucio (Siulnas)
Editor y Director de la revista humorística
“Humorón” (1973-1978)


No hay comentarios: