sábado, 13 de noviembre de 2010

En el marco de la Feria del Libro Social y Político



“EL AVE FÉNIX. El renacimiento del sindicalismo peronista. Entre la libertadora y las 62 organizaciones (1955-1958)”, es el título del libro de Santiago Senén González y Germán Ferrari, que Ediciones Corregidor presentará el próximo miércoles 17 de noviembre a las 17,30 en la sala Scalabrini Ortiz de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Un libro que no se puede pasar por alto, conociendo la pasión exhaustiva de sus autores en una temática que nos anticipa José Pablo Feinmann: “Hay cosas que no se saben o se saben poco. Este libro, como las buenas, como las mejores investigaciones, echa luz sobre esas carencias. Que los sindicalistas peronistas habían dialogado con Lonardi, por ejemplo, no se sabía mucho. Y ese diálogo habla bien de los dos sujetos protagónicos, porque Lonardi era un personaje para el diálogo y también para sostenerlo, porque, se sabía, con los otros, con los que se ganarían con ganas el apodo de ‘gorilas’, el diálogo iba a ser –como fue- imposible. Sólo restaba enfrentarlos y aguantar la represión, algo en que la ‘Libertadora’ fue despiadada…”
Bien documentado, bien escrito y buscando una totalización de los hechos que entregue su inteligibilidad más profunda, este libro arroja una claridad necesaria sobre un período complejo, sobredeterminado, de nuestra agitada historia.