sábado, 12 de noviembre de 2011

...Y PASÓ EL DÍA DEL DIBUJANTE

Epígrafes: 1: El imponente letrero de “El Túnel”; 2: Los tres trofeos “Copy” listos para su entrega a los homenajeados; 3: Libman presenta a Siulnas; 4: Siulnas lee su mensaje; 5: Lito, Meiji y Libman, junto a Siulnas, Oswal y Vilar, ya con sus trofeos; 6: Jorge García departe con Siulnas y Luis Zorz sobre sus logros con la “Fosforomanía”.


El nombre del lugar elegido para festejar el Día del Dibujante –“El Túnel”, a cuyo frente está Sergio Zorz, hijo del famosísimo fileteador Luis Zorz- tuvo connotaciones seguramente impensadas por los organizadores de la reunión en esa galería porteña de Scalabrini Ortiz 573.

Pero de “El Túnel” a “El Túnel del Tiempo” hay mucho menos distancia de la que recorrieron a lo largo de muchas emisiones, los protagonistas de aquella inolvidable serie de TV.

Y este Túnel en el que los protagonistas hemos sido los dibujantes, nos transportó a un pasado brillante, que está en vías de retornar, devolviendo a la profesión aquella brillantez que por múltiples razones se fue opacando con el tiempo. Y me resultan esperanzadores mensajes como el de María Wernicke –coautora junto a Gustavo Mazali, de los “Copy” que nos entregaron como trofeo- cuando me confía en un mail posterior al acto: “Muchas cosas de las que dijiste le dieron más sentido al trabajo que estamos haciendo”, en respuesta a mi satisfacción por la tarea asumida conjuntamente por el Foro de Ilustradores, Banda Dibujada y ADA Asociación de Dibujantes de la Argentina.

Repito lo que manifestara en “El Túnel”: “¡Qué bueno que estas tres agrupaciones que tanto en común tienen entre sí, planeen cosas unidos!; ello no sólo posibilita homenajes como este que tuvo el valor adicional del reencuentro con colegas, sino que abren la perspectiva de rescatar muchos nombres desdibujados por el tiempo y hacer justicia, porque en el dibujo tienen tanta importancia los que lograron una prolongada figuración como aquellos que realizaron aportes aparentemente intrascendentes, que sin embargo, constituyeron el punto de partida para proyectos más exitosos.”

La cálida reunión bien valió el desafortunado viaje de regreso que como me temía y se lo participé a Alcatena cuando me formuló la invitación, se me complicó al dejar de prestar servicio a las 23 hs. no sólo los subtes, sino también el ferrocarril (al menos, el ex Sarmiento).

Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

Nota: No quiero hacer pasar esta ocasión sin agradecer los mensajes que me hicieran llegar por mail los colegas Roberto Di Palma, desde Córdoba; Mario Lembó y José Massaroli. Asimismo quiero agradecer a quienes prontamente me hicieron llegar fotos del acto –que son muchísimas más que las incluidas en este primer comentario-: María Wernicke; Manuel Cativa; Rubén Galusso y José Massaroli. A propósito de ellas, tengo una idea para desarrollar en el Blog en los próximos días: un Juego que no es tal y que se justifica en nuestra profesión, porque a diferencia de los actores y actrices, que se reconocen por haber visto sus rostros en las respectivas actuaciones, a los dibujantes generalmente se los reconoce por sus dibujos y el rostro que se tiene presente es el de sus personajes. Por ello a menudo los epígrafes de las fotos consignan: Fulano, Mengano y otros. Quiero evitar ese “y otros” en las fotos a publicar; por eso el Juego que se me ocurrió es ir publicando las fotos –numeradas- de modo que quienes aparecen en cada una de ellas, consignen directamente su presencia en la misma: por ejemplo, foto 1 –o 7 o 26-, segundo de la izquierda; Fulano de Tal.

No lo entiendan como una cuestión egocéntrica: para mi Diccionario enciclopédico del humor gráfico y escrito en la Argentina, en preparación, me será muy útil tener identificados todos los rostros que junto a sus datos figurarán en él. Y esto vale para los jóvenes y para los veteranos, con los que en muchos casos no me veía desde las reuniones en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro desde comienzos de los años 80; algunos de ellos con los que volví a encontrarme este jueves 10 de noviembre, después de 30 años, lo puede certificar.

Así que ya saben: cuando suba este jueguito con las fotos que gentilmente me fueron enviadas, no dejen de acusar su presencia en alguna de ellas. Esperaré las respuestas en siulnas2004@yahoo.com.ar o en vazluc@hotmail.com

Sólo pido a los colegas con los que estoy en contacto y no tienen duda de que los identifico, que adhieran a este método –aunque innecesario para ellos- como gesto solidario para no inhibir a quien puede llegar a necesitar ser identificado por una vez. Gracias a todos.

1 comentario:

César Da Col dijo...

¡Felicitaciones Siulnas!! Por más homenajes!! Y ojalá salga en algún momento el ansiado "Diccionario...".
Un abrazo grande,
Cesar.-