viernes, 30 de diciembre de 2011

A 5 años de la muerte de dos humoristas argentinos: FRANCISCO MAZZA

El domingo 31 de diciembre de 2006, justo al completar sus 75 años de vida –había nacido el 1º de enero de 1931- falleció Francisco Mazza, dibujante historietista de larga trayectoria, quien tuvo una intensa actuación en la década del 60 del siglo XX, en las publicaciones de Ediciones Torino, dos de las cuales –“Pepinucho y Coliflor” y “Búfalo Boy”- estuvieron bajo su dirección, lo mismo que “Rico Tipo” en su segunda época, en la década del 80, con posterioridad a la gestión del dibujante Eduardo Ferro.

Son de su autoría los personajes que dieron título a las dos publicaciones mencionadas en primer término, y también Kasimiro D’Reojo, detective; El gauchito Boborín; Machete; Fredy Ruido; Morlaco y su criado; Cacho de Bofe y Bochín… Chin, entre otros.

Mazza –quien usó también los seudónimos Francis y Frank- ha dibujado además todos los personajes de Héctor L. Torino y las historietas de Jaimito, en las revistas “Trinchera”, “Látigo Negro”, “Míster Radar”, “Far West”, “El Huinca”, “Top”, etc.

Era habitual su presencia en los eventos vinculados con la actividad de los dibujantes, y a comienzos de 2006 contribuyó a dar un nuevo impulso, junto a Nora Ygounet, Marcelo Niño, Fabián Mequita y César Da Col, al Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, en el que pueden apreciarse algunas de sus obras.

Al margen de su tarea como humorista gráfico, en 1994 Mazza publicó su primer libro de poesías que tituló “Quimeras”.

2 comentarios:

Lucia dijo...

tan rapido se pasan los años pero tan cerca seguis en nuestras vidas, abuelo de mi alma, me da mucha alegria que se acuerden de vos. Si bien este post es de hace algunos años, fue lindo toparme con el hoy. Muchas Gracias por el reconocimiento

Anónimo dijo...

Trabajé con tu abuelo en Rico Tipo, era muy buena gente