martes, 13 de diciembre de 2011

ENIO LEGUIZAMÓN

El mail del siempre solícito Manuel Cativa me transmitió este martes 13 de diciembre, una de esas noticias que nunca quisiéramos recibir, pero sabemos que tarde o temprano serán inevitables. Aunque personalmente, nunca espero llegar a recibirlas, sobre todo cuando se refieren a colegas menores que nosotros –en este caso 10 años-; “Me llamó Roque Vitacca -, me anunció Cativa- para avisarme que anoche a la 1 y pico falleció Enio Leguizamón después de varios días de convalecencia.”

Parecía un sarcasmo, aunque no lo era; por si me hacía falta una foto, me envió una que le tomaron en la Galería El Túnel, el pasado Día del Dibujante.

Nacido en 1942 en Santiago del Estero, Enio Leguizamón, según los datos recibidos, colabora en 1960, en Nómina Editora con historietas (“Año 5.000″, “Un caso de vida muerte”, entre otras) y tapas para la revista Bala de Plata y posteriormente con Editorial Yago (Rayo Rojo, Misterix, Cinemisterio), para la cual reemprendió Misterix en 1965. Anteriormente, entre 1962 y 1964 había dibujado las historietas “Fenton Mars” y “Nuestro Marte”, con guiones de Jorge Morhain.

También a mediados de los años sesenta –1965 según algunas fuentes- Enio inicia su prolongada colaboración en Columba, época en la que hace en D’Artagnan la unitaria “El Comisario” (no confundir con “Comisario Macaya”, que dibujará hacia 1974). En 1966 colabora en la revista Ofensiva y contemporáneamente trabaja para el Charlton Group de Estados Unidos y editoriales inglesas.

En 1973 siempre en Columba hace “Sam Malone” y “Victor Vanel” y en 1974 una versión de “Bull Rockett” para Billiken, historietas de ocho páginas que aparecían en la época de vacaciones escolares. Sin dejar de colaborar con Columba trabaja para Record, para la cual hace “Chinatown” (Corto Maltes y Pif Paf) publicada luego en la italiana Lanciostory, y” Caza al tesoro” (Tit-Bits, 1975), mientras que ya sobre el final de la década dibuja en D´Artagnan la serie “A Quemarropa” escrita por Ray Collins. Fue también uno de los dibujantes de la versión “made in Argentina” de Superman, editada por José Alegre.

Desde 1980 y por más de una década realiza en Intervalo la serie “Gente de blanco” y en esa misma revista y en otras de Columba dibuja unitarias y adaptaciones de películas, como “Caracortada”. En 1986 aparece la revista Rico Tipo en su tercera época y en ella está presente con “Carnavales”, historieta breve de tipo costumbrista y dos años después inicia en Eura un ciclo que se prolongará por espacio de nueve años y durante el cual, entre otros trabajos realiza “Como perro y gato”, “Detective Junior” y “La Sagrada Familia”.

Durante los noventa prosigue su vínculo con Columba con trabajos en Nippur Mágnum, como “La Estatua”, “Little Italy” (1991) y “Johnny y Mick”, estas dos últimas en Nippur Mágnum, mientras que a partir de 1999 comienza a trabajar con la Editorial Sergio Bonelli integrando el equipo que realiza “Julia”, el personaje creado por Giancarlo Berardi.

Pero en mis registros también aparece realizando historietas cómicas en “Polvorín” (1961-63) como Caín y El viejo Garnacha. Al parecer las firmaba como Enio, pero también me encuentro con una advertencia que habrá que investigar: Se trataría de Enio Legizamón –sin u., y no de Enio Leguizamón.

Temas para analizar posteriormente; hoy sólo cabe lamentar su muerte…

Siulnas

No hay comentarios: