viernes, 16 de diciembre de 2011

EL PATAGÓN MANSO Y DÓCIL

Miles de hectáreas de la Patagonia, con desalojo de las comunidades que lo habitaban, en no pocos casos, pasaron a ser propiedad privada de extranjeros famosos y multimillonarios y uno no puede evitar que venga a la mente un otrora muy popular héroe patagón de la ficción: el indio Patoruzú, del dibujante Dante Quinterno.

Tal como lo señalé en el primer tomo de mi libro “Historia del Humor gráfico y escrito en la Argentina” (1801-1939)” al justificar la dualidad endilgada por un ensayista al afirmar que Patoruzú “es un gran terrateniente, pero además es un cacique indio del sur”, ello puede considerarse también como un símbolo reivindicatorio, tesitura que nutre la primera carta de Patoruzú en la revista homónima, al cacique Panza de Agua:

“Aquí me tenís con unas ganasas bárbaras ‘e darme una güeltecita por la toldería, pero ¡qué he di hacerle si me gusta más Güenos Aires que un ponchito ‘e vicuña en tiempo d’ helada! He corrido más en estos años que tuitos los que pasé en ese pago que di repente mi atora ‘e recuerdo y me hace yorar como gurí sin teta. ¡Cha! ¡Las que tiene ‘e pasar uno! ¡Y las veces que gritaría a tuito pulmón que nosotros somos los verdaderos dueños ‘el pais! ¡Vieran cómo la gente se viste ‘e cevil y usa ungüentos, aunque por más que disimulen les sale el indio por tuitas partes!...”

Lo cierto es que ya 12 años antes del nacimiento de este personaje se señalaba en una revista, que el patagón había abandonado el arco, la expedición combativa, la vida nómade voluntaria y no obligada, y se lo veía manso y dócil. 95 años después parece pretenderse que abandone además los lugares de la Argentina en que habitaron sucesivas generaciones, insólitamente convertidos en propiedad privada de extranjeros multimillonarios, con la complicidad de venales políticos argentinos. Ya que no se lo hizo antes, será cuestión de prestar ahora atención al tratamiento del Proyecto de la Presidenta, sobre el máximo de 1.000 hectáreas, por parte de cada legislador argentino.

Siulnas

Lean en http://siulnaszapping.multiply.com

A propósito del Proyecto sobre el máximo de 1.000 hectáreas

No hay comentarios: