miércoles, 4 de abril de 2012

Cuando me hicieron “competir” con Antonio Mingote


El humorista Antonio Mingote, falleció este martes 3 de abril en un hospital madrileño a los 93 años de edad. Dibujante, humorista, escritor y académico de la lengua, fue capaz de recoger la esencia de España y del Madrid burgués a través de sus trazos y dibujos.
Cuando sólo tenía 13 años, publicó su primer dibujo en el suplemento Gente Menuda, de la revista Blanco y Negro, que pronto evolucionaría al diario Abc, al que Mingote se incorporó en 1953 convirtiéndose en el icono de esta cabecera, para la que realizó numerosas primeras páginas.

Desde hace muchos años –seguro, más de cincuenta, mi biblioteca personal incluye el libro “Historia de la gente”, en el que Mingote había recopilado lo publicado en “Semana”.

En 1999, por decisión del Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, “competí” con Antonio Mingote en la Convocatoria al Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos” para 1998, lo que dio lugar a algunas cartas que hoy tienen valor anecdótico, pero en mi caso, la refirmación de mi gran reconocimiento a la labor del gran Maestro español fallecido.

A continuación:

Pequeña historia en cuatro cartas

No hay comentarios: