lunes, 30 de abril de 2012

NUESTRAS MALVINAS TUVIERON SU PERSONAJE DE HISTORIETA



Muchas veces se ha hecho referencia al dibujante Manuel Alejandro Martínez Parma (1910-1982) y su persistencia en recordar a los chicos, a través de sus historietas, que “Las Malvinas son argentinas”. En la revista “Figuritas”, así como otros personajes infantiles escribían en las paredes “viva Boca” o “River campeón”, su personaje Alelí insistía con esa afirmación de soberanía.
Pero tal vez muchos no recuerden o no hayan llegado a enterarse por su corta edad, que en 1948, la revista “Descamisada” incluía una historieta titulada Malvinito, en la que el protagonista era un chico malvinense que reconocía la soberanía argentina de las islas, razón por la que recibía un duro trato por parte de los ocupantes imperialistas.
La historieta, que consignaba guión de Juan de los Barrios, era dibujada por Latino, uno de los seudónimos utilizados en la revista, por Carlos Luis Gómez (1915-1978) quien también trabajó, entre otros medios, en “Rico Tipo”, “La Revista Dislocada”, “Democracia”, “El Nacional”, “Boca…” y “Cariseca”, figurando entre sus personajes Lechervida, Cabecita Negra, Cortina Metálica, Ranita y su barra, Churrinche, Ringo y Rango y Boqui.