lunes, 30 de abril de 2012

UN DÍA COMO EL…



…1 de mayo, hace 85 años: Nacía Adolfo Hernando Urtiaga. Tras iniciarse en su provincia natal con temas de actualidad en “El Meridiano”, a los 24 años viajó a Buenos Aires, publicando, entre otras revistas, en “Mundo Infantil”, “Patoruzú” –aquí integró el equipo de dibujantes que bocetaba las historietas de Patoruzú y Patoruzito-, “PBT” (2ª época) y “Pica Pica”, siendo sus personajes Picho de la Federal, Tres Azotes, Los tres rechiflados, El Chiflado Incógnito y Chupete, Mimosa y Pillín

…1 de mayo, hace 47 años: Fallecía Mariano de la Torre Carlés. Más conocido a través de los seudónimos Dante de Palos y Guillermo Guillet, sus punzantes comentarios sobre figuras del ambiente radiofónico, televisivo y cinematográfico. Colaboró en “Radiolandia”; “Patoruzú” –donde popularizó su sección “Yo me hago el artículo” y el personaje redaccional Lalo Garramendia-; y fue director propietario de “Canal TV”.

…3 de mayo, hace 84 años: Nacía Julio Gil. Humorista redaccional con actuación en revistas como “Popurrí”, “Tric y Trake”, “Avivato”, “Rico Tipo”, “Patoruzú”, “Picardía Universal”, “Tío Vivo” a través de seudónimos como Homobono, Androcles, Erasmo, Boris Berenjena, Cartofel, Julián Bermúdez y Carlitos Baldosa, el que alcanzó más popularidad es el de Pericles, como se lo individualizaba, primero, en “Tía Vicenta”–en la que sucedió como jefe de redacción a Carlos Del Peral-, y después en “Tío Landrú”.Entre sus secciones más recordadas figuran En este mundo traidor  y El libro de los buenos consejos (“Popurrí”); y el personaje redaccional Ligerito Funes (“Rico Tipo”).

3 de mayo, hace 49 años: Fallecía Calé. Alejandro del Prado, quien popularizara ese seudónimo, tenía 38 años cuando se produjo su deceso por el uso exagerado de anfetaminas para soportar las largas jornadas que le demandaban su afán perfeccionista y los múltiples detalles de cada página de Buenos Aires en camiseta, sección redescubierta y revalorizada después de su muerte por las nuevas generaciones. Se publicó en “Rico Tipo”, habiendo dibujado además Calé, en los diarios “Democracia” y “El Laborista”, y en las revistas “Descamisada”, “Chingolo”, “Pobre Diablo”, “Pica Pica”, “PBT” (2ª época), “Sucedió con la Farra” (donde había empezado su Buenos Aires en camiseta con el título Buenos Aires íntimo) y “Canal TV”, entre otras

...7 de mayo, hace 59 años: Dejaba de existir Alejandro Sirio. Oriundo de Oviedo, su verdadero nombre era Nicanor Alvarez Díaz. Dibujante de gran ductilidad, la misma puede apreciarse hojeando dos libros: “La gloria de Don Ramiro”, de Larreta, cuyas ilustraciones le pertenecen, y “De Palermo a Montparnasse”, obra en la que Sirio brinda una sucesión de apuntes caricaturescos. Entre las publicaciones que lo contaron como ilustrador figuran los diarios “Sarmiento”, “Crítica”, “La Nación”, “La Razón” y “Noticias Gráficas”, y revistas como “Caras y Caretas” y “El Hogar”. Fue el inspirador del Club de los Caricaturistas que realizó su primera reunión en 1952.

…8 de mayo, hace 48 años: fallecía Carlos Clemen. A los 17 años comenzó a trabajar en las legendarias revistas de historietas “Pololo” y “Mustafá”. Desde entonces su labor fue prolífica; además de publicar en “Barrilete” y “El Purrete”, desarrolló una intensa tarea como historietista humorístico y serio, e ilustrador, en la revista escolar “Figuritas”, donde se destacaban sus historietas Pepe Bujía y su ayudante Cometa y Carpincho. Usó los seudónimos Arturo D’Saa, Billy, Big-Boy, José Llanos y John Coleman contándose además entre sus personajes Pulgarín, Pulgarcito, Pipiolo, Barrilete y los suyos, Chingolo y Ranún. A partir de 1945, con la aparición de “Patoruzito” se dedicó exclusivamente a su historieta seria Mitzy y Volatín.

9 de mayo, hace 119 años: Nacía Montero Lacasa. Artista al servicio de la tradición, José Montero Lacasa se especializaría en los dibujos sobre cartulina enyesada, técnica consistente en manchar totalmente la cartulina con tinta china, perfilando las siluetas con el buril y raspando mediante el trimel las áreas blancas de la escena. Montero Lacasa colaboró en “La Revista Popular”, “La Prensa”, “Caras y Caretas”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, etc., falleciendo en Morón (Pcia. de Buenos Aires) –de cuyo escudo municipal ha sido creador– en 1957.

9 de mayo, hace 67 años: Nacía Carlos Mario Adano, conocido por el seudónimo de Tacho. Alternó el humor con la Sociología, publicando, entre otros medios, en las revistas “Inédito”, “Pitos y Flautas” –para la que creó Plumero-, “Mengano”, “El Ratón de Occidente”, “Rico Tipo”, “Humor Registrado”, “Sex Humor”, “Humor y Juegos”, “El Caballo” y “El Péndulo” y en el diario “Tiempo Argentino”.
Falleció el 16 de junio de 2010.

10 de mayo, hace 106 años: Nacía Domingo Villafañe. En 1928, a los 21 años de edad, se hizo muy conocido con una doble página central en la revista “La Cancha” titulada “Futbolísticas”. Antes de volcarse al dibujo había trabajado como telegrafista del Ferrocarril Oeste.
Algunas de sus personajes alcanzaron bastante popularidad, entre ellos, Polvorita, que publicaba en la revista “Maribel” en la década del 40.

10 de mayo hace 5 años: Fallecía Oscar Blotta. Había llegado de su pueblo a Buenos Aires, dispuesto a ser un buen pintor y cuando se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes, fue presentado a Dante Quinterno para que trabajara con él y pudiera costearse cursos superiores. Ingresó como dibujante animador; después le encomendaron personajes para las páginas infantiles de “Patoruzú”: El gnomo Pimentón, Carne y Uña, El caballito Pony… Más adelante vendrían las tapas y la doble página central en las que cuando se retira Divito, deberá turnarse con Ferro. Y se agregarán historietas publicitarias como Aventuras de Chic Lets, el famoso detective, Los quintillizos Sugus y sus sabrosas aventuras, el personaje de Polvo Jabonoso Camello,  Crispín mago juguetón encuenta la solución y Contigo pan y… manteca Tulipán… El éxito de sus dibujos humorísticos no le permitiría ejercer en plenitud su vocación por la pintura, aunque en ningún momento abandonó los pinceles

…11 de mayo, hace 82 años: Nacía Enrique J. Gutierrez. Nacido en Rosario (Pcia. De Santa Fe), desde muy pequeño vivió en Adrogué (Pcia. De Buenos Aires). Dedicado a la pintura, el grabado y la cerámica, ejerció el humor gráfico desde medios como “Tía Vicenta”, “Cosquillas”, “Ambito Financiero”, “Revista Militar”, “La Ciudad”, “Clarín” y “Caras y Caretas” (3ª época), caracterizándose los personajes de sus chistes gráficos por sus rostros muy alargados.

12 de mayo, hace 27 años: Fallecía el creador de Dick Tracy. El dibujante norteamericano Chester Gould tenía al morir, 84 años y hacía 8 que había dejado de dibujar. Su personaje Dick Tracy, un detective frío y enérgico dibujado en un estilo muy personal, se había empezado a publicar en 1931 en el “Chicago Tribune” conociéndose en la Argentina a través de “Ra-Ta-Plan” e “Historietas”, dos tradicionales revistas del género surgidas en la misma década que el personaje de Gould.

…13 de mayo, hace 129 años: Nacía Julio S. Canata. Nacido en Azul (Pcia. De Buenos Aires), paralelamente a su vocación poética que se manifiesta tempranamente, surge su carácter festivo que puede apreciarse en algunas composiciones de singulares méritos como “Bahía Blanca en solfa” (1909). Publica en la mayoría de las revistas populares de su tiempo: “Caras y caretas”, “Papel y Tinta”, “PBT”, revista ésta última  que ha considerado que la actuación periodística de Canata tuvo allí “su más brillante campo de acción”.

…14 de mayo, hace 96 años: Nacía Emilio Crosa. Ilustrador humorístico y dibujante de publicidad, antes y despuyés de hacer humor, tuvo agencia propia, trabajando también con Lino Palacio. Tuvo laboratorio fotográfico, una imprenta y hasta actuó en una película didáctica: “Cómo se hace un aviso”. Entre otras publicaciones, colaboró en “Patoruzú” –donde usó el seudónimo Crosquin, en dibujos que compartía con Quinterno-, y en “Mundo Argentino”, donde tenía la sección “Hoyo 19”.                                                                                                                                                                                   
…14 de mayo, hace 9 años: Fallecía Dante Raúl Quinterno. Dibujante y empresario, había sido discípulo de Diógenes “Mono” Taborda en el diario “Crítica”, donde alcanzaría a mostrar fugazmente  a su más popular personaje: el indio Patoruzú, en su historieta Aventuras de Don Gil Contento. Antes de editar su propia revista colaboró en “Páginas de Columba”, “El Suplemento”, “La Novela Semanal”, “Humorismo Porteño”, “Atlántida”, “La Razón”, “Mundo Argentino” y “El Mundo”, entre otros medios. Su primer personaje de historieta fue Panitruco, y le siguieron Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta, Don Fermín (que después se llamó Don Fierro), y Julián de Montepío (después Isidoro Cañones); en su revista sumó ¡El nene!
La popularidad de su personaje Patoruzú lo indujo a llevarlo al cine de dibujos animados junto a su mastodóntico hermanito Upa, y uno de los villanos de las historietas: el gitano Juaniyo; pero la época –en plena segunda guerra mundial- no era muy propicia, comercialmente, para esa clase de experiencias, y no hubo nuevas películas. Respetado por unos, odiado por otros, Quinterno representa un hito importantísimo en el humor argentino. Es innegable que su revista marca el nacimiento de una nueva época en el humor argentino –que se mantuvo por 4 décadas-, así como 73 años antes lo había marcado “El Mosquito”, y 38 años antes volvía a marcarlo “Caras y Caretas”.

…21 de mayo, hace 90 años: Nacía Emilio Biltes. Colaborador de “Tribuna” de San Juan, escribía alternativamente con Emiliano Lee y Jore Marcet, la sección “Buenos Días”, con el seudónimo de Juvenal.

…21 de mayo, hace 89 años: Nacía Mario A. Mauriño. Este dibujante correntino nacido en la localidad de Manantiales, conocido como humorista a través del seudónimo Chaque, comenzó a publicar en 1958 en el diario “La Provincia”, de Corrientes, haciéndolo posteriormente en “El Liberal”. Discípulo de Jean A. Josse, con quien estudió en Buenos Aires dibujo, composición y color, realizó numerosas exposiciones. En mayo de 1980 funda y dirige el diario “Puntal”, de Río Cuarto (Córdoba), donde también publica sus dibujos con los seudónimos Alter, Trecap y Ñácate.

…21 de mayo, hace 82 años: Nacía Edgardo J. Rocca. A través de los seudónimos Coko y Roquita cultivó el humor escrito en “Picardía Universal” y “Pocholandia”, entre otras, contándose entre sus secciones Eso que llaman… y Murió en su ley.

…23 de mayo, hace 106 años: Nacía Roberto Fernández. Nacido en Dolores (Pcia. De Buenos Aires), se dedicó  a la caricatura y la publicidad humorística, habiendo quedado registrados sus trabajos entre otras, en la revista “Caras y Caretas”, entre 1931 y 1938, y en “PBT” (2ª época).

…23 de mayo, hace 49 años: Fallecía Federico Norberto Daloisio. Nacido en Rosario (Pcia. De Santa Fe) ha sido uno de los dibujantes prolíficos, al punto de que referirse a sus personajes siempre entraña el riesgo de incurrir en alguna omisión, ya que muchos de ellos fueron esporádicos, al punto de que es probable que el propio autor los haya inventariado con vistas a incluirlos en su curriculum.
Si bien los personajes que le dieron mayor notoriedad a partir de su publicación en el diario “El Mundo”, fueron Tric y Trake, su actividad arranca de 1934 en que publica Las travesuras de Buby en “Tit-Bits”, y continúa en forma constante, publicando sucesivamente Don Juan Porteño en “Aconcagua”; Monono, El negro Cachito, Bimbo, Aventuras de Casimiro, Kid Tortazo y Lola en “Fémina”; Betún y Jo-Jo los alegres detectives, en “La Razón”, Cachilo aviador, Lechuga y Los mellizos detectives, en “Figuritas”, donde también ha ilustrado cuentos de Andersen; El mago Truco y su ayudante Retruco en “Cara Sucia”; Don Piluso en “¡Aquí Está!” (que después se llamaría Profesor Galerini en “Tric y Trake”, El profesor Barbita en “El Laborista” y Carlitos en “El Pueblo”); Balazo Gomina en “Risueña”; Contreras en “Don Fulgencio”; Mi tío Robinato y Vista Brava en “Medio Litro”; y Joe Narigueta, el cow-boy ingenioso en “Mundo Infantil”. Pero también hay otros personajes que ha reservado para su propia revista, la que lleva el nombre de sus héroes de tinta china más populares: “Tric y Trake”; allí aparecen Metafierro, Pegote, Panchito Maidana y Ventolino, un punto rosarino, además de los que dan nombre a la revista, por supuesto.
De todos modos, Daloisio –que alguna vez firmó D’Al o Dalo- no se limitó a las historietas con personajes fijos, ya que en “Estampa” prefirió hacer chistes unitarios –al igual que años después, en “De Frente”-, y en “La Razón” tenía además una sección titulada “Cocktail Jo-Jo”; en “Ahora”, “Cosas que pasan”, y en “El Pueblo”, “¿Lo sabía usted?”. En sus últimos años estuvo vinculado a Ediciones Torino, en cuyas publicaciones aparecieron muchos de sus personajes, como Rififi entre lungos y petisos, El pibe Lechuga, Carlitos…  Algunos de sus personajes se siguieron publicando después de su merte, ya que durante algún tiempo los continuó Anselmo Borello, quien fuera su ayudante.

…23 de mayo, hace 27 años: Fallecía Pascual Antonio Güida. Heredero de las “reconstrucciones” de Pedro de Rojas, con que el diario “Crítica” mostraba gráficamente los hechos policiales a sus lectores, Güida fue definido por Franco Panzera, como un “dibujante con propulsión a chorro”. La definición era acertada, ya que este dibujante nacido en Luján (Pcia. De Buenos Aires), después de permanecer “de guardia” en la redacción del diario, era requerido por el secretario de redacción cuando estaba próximo a retirarse, de modo que habiéndose ayudado apenas con el lápiz, efectuaba rápidos trazos con el plumín que reforzaba con certeras pinceladas. También ilustraba la sección “Hay que saber quién es quién”, que siguió ilustrando cuando esta pasó a “Clarín”
En el diario de Botana, Güida alternaba la ilustración seria con la caricaturesca, modalidad esta última con la que pasó a comentar la actualidad nacional en el diario “Correo de la tarde” donde utilizó el seudónimo Pasant; otros seudónimos usados en otros medios son Arthur y Márquez. Además de los medios mencionados, colaboró en “La Prensa”, “Patoruzú”, “Esquiú”, “Vosotras”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, “El Mundo”, “Selecta” y “Chicas”

24 de mayo, hace 149 años: Aparecía “El Mosquito”. Presentado como periódico satírico burlesco dentro de la modalidad de “Le Charivari”, de Paris y “Punch” de Londres, fue el primero en valorizar la caricatura en nuestro país. Su primer dibujante fue el francés Henri Meyer, pero fue otro francés el que condujo a “El Mosquito” a su apogeo: Henri Stein, cuya forma de dibujar constituiría uno de los parámetros para futuros dibujantes argentinos.

24 de mayo, hace 24 años: fallecía en Tandil (Pcia. de Buenos Aires) el caricaturista Ernesto Valor Darbrón, de actuación en el medio gráfico local “Nueva Era”, bajo el seudónimo K. Ray.
Era hijo del pintor Ernesto Valor.

…25 de mayo, hace 123 años: Nacía Juan Carlos Huergo. Descendiente de tres generaciones de argentinos, nació en París, llegando a la Argentina a la edad de un año y efectuando su primera presentación impresa en “Caras y Caretas”, para colaborar luego en casi todas las revistas y diarios de la época. Dibujante de fino trazo, sus escenas costumbristas eran verdaderos cuadros, como los que se publicaban en “Plus Ultra”. En “El domingo en la esquina”, aparecido en setiembre de1916 –por citar solo un ejemplo- sorprende la cantidad de temas dla vida en campaña reunidos en una equilibrada composición, donde aparecen desde la cancha de bochas y los jugadores de taba, hasta la pulpería, el aljibe y las muchachas “en edad de merecer”, sin olvidar a los chicos de distintas edades y animales domésticos de toda clase. Entre sus dibujos inolvidables figuran los de la publicidad humorística para Cigarrillos “43”, y el personaje Juan Bonete, para las tapas de la revista “Gran Bonete”.

…25 de mayo, hace 99 años: Nacía Luis Macaya (h). Nacido en Lanús (Pcia. De Buenos Aires) cursó estudios en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación, desempeñándose luego como dibujante publicitario. Pero así como antes su padre se había sentido atraído por la caricatura, también él necesitó expresarse a través de un medio tan popular. Y sus caricaturas tuvieron el encanto de un período que había quedado atrás. Esas figuras de delgada línea “levantadas” con aguadas aplicadas con igual delicadeza; esos ojos que no se deshumanizaban en lo más mínimo porque recibían el mismo tratamiento que en un retrato a pluma; esa identificación –tal vez heredada- con una época pasada, convirtieron a esas caricaturas en las ilustraciones más ajustadas a las “Anécdotas del Tiempo Lindo”, que escribía Juan José de Soiza Reilly en la revista “Avivato”, donde el caricaturista también tenía un personaje: Banderola. Ya a fines de la década del treinta, Macaya había dado forma gráfica a Bu-Bú, que se publicaba en “Estampa”, habiendo colaborado también en  “Cara Sucia”, “Don Fulgencio”, “Noticiero Labor” –donde dibujaba a Don Laborín-, “Billiken”, “Para Ti”, “Dinamita”, “Democracia”, “Loco Lindo”, “Pancho”, “Bomba H”, “Esquiú” –publicación cuyo logotipo creara-, “Mundo Infantil” y “Anteojito” entre otras.Además ha realizado tapas de libros para diversas editoriales e ilustrado enciclopedias, libros de lectura y cuentos infantiles.

…25 de mayo, hace 86 años: Nacía Arturo Ricardo Levaggi. Argumentista de tapas, dobles páginas centrales y personajes de “Rico Tipo” (entre ellos Fúlmine, Fallutelli, Dr. Merengue, Purapinta, El Abuelo) junto con su hermano Alfredo, desde 1945 hasta 1973. Entre sus personajes propios figuraba Amoroso, que se publicaba en “Democracia”. Al igual que su hermano Alfredo, cambió el Levaggi por Levalle, usando también los seudónimos de Richard y Ricardo, colaborando además de los medios señalados, en “Cascabel”, “Avivato”, “Loco Lindo” y “El Nacional”.
Su primera vinculación con el humor tuvo lugar a los dos años de edad, cuando “actuó” en una de las películas de Pancho Talero, que tenía como director y argumentista al creador del personaje, Arturo Lanteri, tío político de Ricardo.

…26 de mayo, hace 99 años: Nacía Franco Pedro Panzera. Guionista y creador de Jaimito, fue argumentista de Isidoro, Don Fierro y ocasionalmente, de Patoruzú, desde 1940 hasta la década del 60, junto a Mariano de la Torre, Domingo Mirco Repetto, Mariano Juliá, Laura Quinterno y otros. También fue argumentista de  Correrías de Patoruzito, y de la última etapa de El Gordo Porcel. Entre sus personajes redaccionales figura Alberto Mascalzone, habiendo firmado algunos cuentos con el seudónimo Frank Peterson.

…27 de mayo, hace 124 años: Nacía José María Nuche. Periodista y escritor, empleó el humor en sus comentarios deportivos, casi siempre en verso, a través del seudónimo Januche, a partir de 1914 en que comenzó su actuación periodística en “La Razón”. También publicó en “El Mundo”, “Mundo Argentino”, “El Hogar”, “Descamisada”, “Campeón”, y años después de jubilarse, colaboró un tiempo en la revista “Humorón”.

…27 de mayo, hace 37 años: Fallecía Fernando Roberto Cao. Hijo de José María Cao, compartió su profesión de humorista con un empleo público. Su talento le posibilitaba hacer hablar en sus chistes gráficos publicados durante años en el Libro de Oro Patoruzú, a los buzones, a las casas, a los zapatos, a la vajilla y a cuanto objeto inanimado existe, lo mismo que a los pies de jacinto Piesfelices que publicaba en “Leoplán” en la dècada del 40 del siglo XX. Ya en 1938 había colaborado en “La Vanguardia”, donde tenía a su cargo Historia de dos Napoleones y El curita alegre, pero su firma adquiriría notoriedad a partir de Pepe el pistolero, que se publica en “Patoruzú”, hasta que su autor resuelve trasladarse al Chaco. En un primer momento, Cao sigue enviando sus colaboraciones a la vez que dibuja el chiste de actualidad en el diario local “El Territorio”, desempeñándose paralelamente en la Dirección de Arquitectura dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia del Chaco, como dibujante técnico copista, hasta su posterior abandono del dibujo.
Además de los medios mencionados había colaborado en “Noticias Gráficas”, “La Risa”, “Viva Cien Años”, “Cara Sucia”, “Argentina Austral” y “Alerta”.

…28 de mayo, hace 121 años: Nacía Germán Berenguer. Entre los personajes singulares de la vida real que conoció Buenos Aires a fines de la década del treinta del siglo XX, ocupaba un lugar preponderante. Editor de la publicación humorística “La Chispa Cómica” que apareció durante varios años, fue a la vez su vendedor directo en lugares públicos como bares, entrada de teatros, ómnibus, tranvías, etc., popularizándose a través de su pregón “Yo la escribo y yo la vendo”. Se dice que también concurría a la imprenta, a componer tipográficamente los textos que aparecían en la revista.
Durante diez años llevó adelante esa aventura periodística; en 1947 su garganta afectada lo forzó a interrumpir la revista “por falta de voz”.

…28 de mayo, hace 86 años: Nacía Bernardo Ezequiel Koremblit. Ensayista y humorista, había empezado en “Crítica” como redactor incursionando cada tanto en humor. Entre sus secciones figuran “El humor, el honor, el amor”, en “La Opinión”; “Portenísimas” en “Clarín”; “De los aniversarios” en “El Mundo”; “Tejido del Mundo” en “La Capital”: y “Humoresque… Burlesque” en “Pájaro de Fuego”. También colaboró entre otros medios, en “Gente”, “Claudia” y “Salimos”.

…28 de mayo, hace 68 años: Nacía Roberto López (Viuti). Fallecido tempranamente a la edad de 45 años, había comenzado a dibujar en 1965 en “Tía Vicenta”, continuando después en “María Belén”, “Tío Landrú”, “Adán”, “Mengano”, “Chaupinela”, “El ratón de Occidente”, “Breviario”, “Panorama”, “Revista La Nación” y “Clarín”, donde publicó la historieta Teodoro y Cía.

28 de mayo, hace 63 años: Fallecía Robert R. Ripley. Créase o no, la sección que alcanzaría fama mundial y que ha sobrevivido a su autor por varias décadas, fue creada por Ripley en 1918 en base a una búsqueda de rarezas que le llevó muchos años, pero con la que llegó a ganar más de 15 millones de dólares por año. “Crítica” fue el primer diario argentino y uno de los primeros en el mundo, en publicar la sección de Ripley, figurando entre los otros medios “Correo de la Tarde”, “La Nación”, y más recientemente en “Crónica”, habiendo llegado también a la televisión a través de un ciclo conducido por Jack Palance.

Siulnas



MALVINAS Y UN PERSONAJE DE HISTORIETA



En 1986, en mi libro “Aquellos personajes de historieta (1912-1959)” publicado por Puntosur Editores, rescaté una de las tiras publicadas anteriormente en “Croniquita”, suplemento infantil del diario “Crónica” de Buenos Aires, en la sección que tenía entonces a mi cargo, titulada “Historiando la historieta”.
Una de esas tiras (reproducida en la pagina 75 del libro mencionado) evocaba a uno de los personajes de historieta creados para la revista “Descamisada”, en su primera época.
En estos días, el Blog http://descamisada2010.blogspot.com brinda a sus visitantes una visión más completa y de primera mano del personaje, reproduciendo íntegramente una de aquellas páginas con un texto que también vale la pena rescatar, que es lo que haremos a continuación.
De todos modos, recomendamos seguir visitando ese Blog, que se ha propuesto seguir adelante a pesar del fallecimiento de Germinal Lubrano, con el lema: “Lo que Lubrano nos dejó”.

NUESTRAS MALVINAS TUVIERON SU PERSONAJE DE HISTORIETA



Muchas veces se ha hecho referencia al dibujante Manuel Alejandro Martínez Parma (1910-1982) y su persistencia en recordar a los chicos, a través de sus historietas, que “Las Malvinas son argentinas”. En la revista “Figuritas”, así como otros personajes infantiles escribían en las paredes “viva Boca” o “River campeón”, su personaje Alelí insistía con esa afirmación de soberanía.
Pero tal vez muchos no recuerden o no hayan llegado a enterarse por su corta edad, que en 1948, la revista “Descamisada” incluía una historieta titulada Malvinito, en la que el protagonista era un chico malvinense que reconocía la soberanía argentina de las islas, razón por la que recibía un duro trato por parte de los ocupantes imperialistas.
La historieta, que consignaba guión de Juan de los Barrios, era dibujada por Latino, uno de los seudónimos utilizados en la revista, por Carlos Luis Gómez (1915-1978) quien también trabajó, entre otros medios, en “Rico Tipo”, “La Revista Dislocada”, “Democracia”, “El Nacional”, “Boca…” y “Cariseca”, figurando entre sus personajes Lechervida, Cabecita Negra, Cortina Metálica, Ranita y su barra, Churrinche, Ringo y Rango y Boqui.

sábado, 28 de abril de 2012

EN EL DÍA DEL ANIMAL




En sus cuatro años de existencia a partir de diciembre de 1973, la revista “Humorón” incluyó en forma permanente, una sección titulada “El Rincón canino”, que mereció diversos reconocimientos, entre ellos los de la centenaria Sociedad Argentina Protectora de los Animales, y el Club de Animales Felices.
En este nuevo Día del Animal –en realidad deberían serlo los 365 días del año-, se me ocurrió traer a este Blog la primera historieta publicada en aquella sección tan apreciada de “Humorón”, cuyo argumento está inspirado en los perros vagabundos.
La humorada, al ubicar la acción de los protagonistas a la inversa, sólo pretende acentuar el absurdo de una historia real.
Si su lectura sirviera para hacer reflexionar a alguien que tenga pensado en estos días arrojar un perro a la calle, tal humorada estaría empezando a cumplir el objetivo que la inspiró.

Siulnas

miércoles, 25 de abril de 2012

sábado, 21 de abril de 2012

LO QUE LUBRANO NOS DEJÓ


Como oportunamente informáramos a los Visitantes de este Blog, el fallecimiento de Germinal Lubrano, no ha significado la desaparición de su Blog http://descamisada 2010.blogspot.com, que como es sabido eligió como mensaje alternativo a los impedimentos de circulación que tuvo la reaparición de su revista, debido a las presiones ejercidas por la prensa hegemónica. Su visión que en ocasiones le ha permitido anticiparse a los hechos, es lo que ha hecho posible disponer de material siempre vigente para ese Blog.
Y lo último recién publicado en el mismo, merece ser tomado en cuenta más allá de su fuente de origen, como reconocimiento a su militancia incólume desde 1945 hasta el día de su muerte, que no le permitió llegar a ver, aunque estaba seguro que ocurriría, la más que aplaudible determinación de la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, respecto a YPF.

ELLOS LO HICIERON...



CRISTINA LO ESTÁ DESHACIENDO


viernes, 20 de abril de 2012

LA JUSTICIA DE LOS EXTREMOS



Muchos fallos judiciales que nos sorprenden en la actualidad, ya ocuparon a los humoristas ¡de 1900!
Efectivamente, el 11 de agosto de 1900, la revista “Caras y Caretas” publicó en su portada el dibujo de Manuel Mayol, que aquí reproducimos, con el siguiente epígrafe:
Cuando a alguno condena
Sorprende por muy dura o por muy buena,
Llegando a los extremos más extraños
Con sus resoluciones,
Pues le manda a presidio por treinta años
O le manda… un cartucho de bombones.

miércoles, 18 de abril de 2012

PRECIO A PAGAR: SIETE MIL U OCHO MIL PERSONAS...

Lean este artículo en http://siulnaszapping.multiply.com
Pueden trasladarse mediante el link

martes, 17 de abril de 2012

PARA QUE LEAN EN EL BLOG DE DESCAMISADA

LO QUE LUBRANO NOS DEJÓ:

ELLOS LO HICIERON…

…PERO CRISTINA LO ESTÁ DESHACIENDO!

SIGAN VISITANDO

http://descamisada 2010.blogspot.com

SIEMPRE EN LA VEREDA DE ENFRENTE DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS... ¡Y CON TODO EL BUEN HUMOR DE GERMINAL LUBRANO!

http://descamisada2010.blogspot.com

lunes, 16 de abril de 2012

UN TÍTULO QUE VUELVE A TENER VIGENCIA

Esta página de la revista “El Tony” tiene muchos, muchos años… es de cuando además de historietas publicaba un Diccionario escolar ilustrado, donde entre otras cosas nos enseñaba que entre las muchas riquezas naturales que tenía la Argentina, cabía destacar los grandes yacimientos petrolíferos encabezados por Comodoro Rivadavia, destacando que la Naturaleza, pródiga con nuestra patria, había hecho surgir otros pozos petrolíferos, entre los que se encuentran los de Salta y Plaza Huincul, también centro de grandes producciones.

Fuimos creciendo, lo mismo que los pozos petrolíferos, sabiendo que el Petróleo era una de las Riquezas Argentinas, hasta que en los años 90…

Hoy, 16 de abril de 2012, busqué en mi archivo el sobre de YPF previo a la privatización, y rescaté esta página que a tantos años de distancia adquiere una nueva dimensión; por eso la elegí para homenajear desde este Blog a la Presidenta argentina que con su decisión revitaliza el énfasis de un título que otros gobernantes traidores a la patria habían dejado sin vigencia.

Oscar Vázquez Lucio

¡Gracias, Cristina, por recuperar lo que nunca debería haber dejado de ser nuestro!

¿VIVA EL REY?... ¿QUÉ REY?

“Comunicámosle que usted junto con otros humanos serán juzgados y seguramente condenados en fecha a designar por un Comité de Animales. El genocidio constante y la crueldad sin sentido perpetrados por el hombre contra nuestra raza, hasta límites inconcebibles, lo hacen pasible de responsabilidad criminal. Oportunamente será convocado a juicio. Será justicia.

COMITÉ PUNITOR”

REY Y ASESINO

He preferido acudir al valioso libro de Jorge Ledesma, publicado en 1997, como introducción a la reproducción de esta foto difundida el último domingo 15 de abril, que me quema por fuera y por dentro. Quisiera decir tantas cosas a propósito de ella; y no, poniendo el acento en que el rey de España es presidente honorario de una entidad de defensa y preservación de la naturaleza; y no, que fuera a ese caro safari en plena crisis económica española; tales agravantes tienen poca relevancia ante la gravedad del acto en sí mismo…

Porque lo que me inspira este “rey” (¿rey de qué? ¿y de quiénes?), es simplemente repugnancia, la misma repugnancia que me inspiran empresas como la Rann Safaris, de Botsuana, que venden safaris con “licencia” para matar elefantes (o el animal que fuera), cotizándolos por unidad, y a los responsables estatales de legalizar estos crímenes en sus respectivas jurisdicciones.

Oscar Vázquez Lucio

miércoles, 11 de abril de 2012

UN PERSONAJE COMO PREMIO A LOS AUTORES DE PERSONAJES

Su fisonomía fue ideada por Chanti y Adrián Montini, con la colaboración de varios miembros de Banda Dibujada. En estos momentos, el escultor e historietista Manuel Silva, de Silva Brothers, se encuentra trabajando en la concreción física de la misma.

Se trata de la estatuilla del PREMIO BANDA DIBUJADA 2012 a la trayectoria por su labor en el campo de la Historieta Infantil y Juvenil.

Mucho gusto en conocerlo.

VISITA RECOMENDADA

Como bien lo saben los visitantes de este Blog, voy adonde me invitan y si la visita vale la pena, recomiendo hacerla también a mis visitantes. Pues bien: la última invitación que recibí es la que transcribo a continuación:

“Hola Siulnas!
Mi nombre es Gervasio Troche, soy dibujante de Uruguay...felicitaciones por tu sitio.
Me gustaría que visites mi blog http://portroche.blogspot.com/
Espero te gusten mis dibujos.
Un gran abrazo
Troche”

Y, sí; visité el blog de Troche y me gustaron sus dibujos, así que recomiendo a mis visitantes, efectuar también esta visita.

viernes, 6 de abril de 2012

¡MEHARI TAMBIÉN!

A raíz del artículo titulado “Mi Citroën 2CV y yo, personajes de historieta”, publicado en este Blog en enero de 2011, acabo de recibir el siguiente comentario:

“EXCELENTE HISTORIA! YO TENGO UNA MEHARI HERMANITA DEL 2CV ASÍ QUE ENTIENDO MUY BIEN DE LO QUE HABLA! GRACIAS POR COMPARTIRLA, EN FACEBOOK TENEMOS UN PAR DE GRUPOS, LATÍR BICILÍNDRICO Y LOCOS POR LA MEHARI, POR SI QUIERE CONOCERNOS Y VER IMÁGENES DE ESTOS COCHES HERMOSOS! SALUDA EDUARDO

Creo poder acentuar el entusiasmo de Eduardo reproduciendo un dibujo que publiqué en la misma revista en que aparecía “Siulnas maneja”, cuando el Mehari recién hacía su “presentación en sociedad”.

Y ya que estamos, transcribiré los primeros párrafos del anuncio de su inminente presentación:

“En el Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena, Tomo III, folio 2213, dice simplemente: ‘Mehari, m. dromedario de África, muy corredor’. Nada más. No habla de ningún vehículo Citroën ni nada que se le asemeje.

“Sin embargo, nuestros lectores saben (pues algo han leído en Mundo Citroën Nº 7) que el Mehari, además de ser de la familia más noble entre camélidos y dromedales, el de marchas más largas y sostenidas, el de carácter más simpático y servicial, el elegido por Napoleón I para corcel de sus tropas montadas en el norte africano, ha dado por similitudes diversas nombre a uno de los integrantes de la vieja y siempre arrolladoramente nueva dinastía de los Citroën.

“Y si volvemos a hablar del Mehari nuevamente en nuestras páginas es por una circunstancia especial que mucho tiene de feliz: cuando esta revista esté en las manos de nuestros lectores, simultáneamente será lanzada al ávido y exigente mercado de automotores argentino este novísimo exponente de la filosofía Citroën abierto a todas las posibilidades…”

Siulnas

EL AGRADECIMIENTO DE LAINO

"Querido amigo, agradezco sobremanera el detalle de publicar y mencionar mi regreso al país donde he vivido más de medio siglo. Dejo constancia que los casi 7 años que pasé a mi regreso a la patria no han sido en vano. Aqui me reencontré con viejos y nuevos colegas, gente joven con mucho talento ( lamentando no ver a los que se fueron), amigos y familia y lo más importante el afecto y cariño de todos hacia mi y también para Celeste. La vida tiene extraños designios y el volver a mi otra casa no desmerita la felicidad encontrada y compartida con todos aqui, en mi tierra. Me voy físicamente, pero mi mente y mi corazón estarán ligados a mi país de nacimiento para siempre. Un abrazo como siempre y seguiremos en contacto. Gracias nuevamente. Tu amigo Osvaldo."

LAINO REGRESA A EE.UU.

Osvaldo Laino ha hecho llegar a este Blog, acompañando la respectiva ilustración que publicamos junto al saludo personal y buenos augurios que dedico al colega con el que compartimos tantos años en la profesión y en el engrandecimiento de la misma, para reconocimiento de los que ya no están y beneficio de los presentes y futuros, el siguiente anuncio:

“Estimados amigos y colegas...en unos dias emprenderé el regreso a EEUU. Seguiré en contacto y continuaré editando mis blogs como siempre. Un saludo y un abrazo como siempre.

Osvaldo Laino”

A PROPÓSITO DE ESTADOS UNIDOS…

La mención de Estados Unidos de Norteamérica provoca en mí desde hace muchos años, sentimientos encontrados.

Hace diez años escribí para un medio gráfico un artículo titulado “No estar a favor de Bush no es estar en contra de los estadounidenses” refiriéndome entre otras cosas, al presidente Franklin D. Roosevelt, a quien hasta pasada mi adolescencia había considerado el adalid de la democracia, decepcionándome cuando me enteré que había ocultado deliberadamente al pueblo estadounidense, a fin de sensibilizarlo para sumarse a la guerra europea, el inminente ataque de la aviación japonesa a Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941, en el que se perdieron mucho más vidas norteamericanas que elementos bélicos de real utilidad. Aunque en plena adolescencia ya me había sentido mucho menos “aliadófilo” (partidario de los países que luchaban contra las potencias del “Eje” Alemania, Italia y Japón, por si alguien no lo sabe o no lo recuerda) cuando el sucesor del fallecido Roosevelt, Harry S. Truman, ordenó arrojar la bomba atómica sobre Hiroshima (6 de agosto de 1945) y pasados tres días, otra sobre Nagasaki, lo que convertiría en octubre de 1946 en un sarcasmo, el juicio del Tribunal Interaliado de Nüremberg condenando a los genocidas nazis.

Después, las decepciones se sucederían en forma creciente con la cada vez más desembozada intromisión estadounidense –con tropas en acción incluidas- en la política y la economía de otros países, que por supuesto han facilitado los corruptos dirigentes de los mismos, ante la inacción de pueblos lamentablemente aletargados.

¿Debemos sumar a lo negativo la penetración cultural norteamericana?. Hoy que hemos perdido casi totalmente nuestra identidad, parecería que sí.

Sin embargo, cuando aún teníamos “identidad”, ya disfrutábamos de lo que nos llegaba del país del Norte.

En lo personal, no podría separar mi pre formación profesional en los primeros años de mi infancia, de lo nacional y lo importado: las aventuras del indio Patoruzú, del argentino Dante Quinterno, entre otras historietas nacionales, formaban parte de mis lecturas que también incluían a Popeye (o Espagueti, nombre con el que lo conocí en el suplemento de historietas del diario “Crítica”), de Elzie Segar (nacido en Chester, Illinois en 1894) y por supuesto, al Ratón Mickey y al Pato Donald, de Walt Disney (nacido en Chicago en 1901), quien además me enseñó a “ver” a los 8 años, la música de Johann S. Bach, Peter I. Tschaikowsky, Paul Dukas, Igor Stravinsky, Ludwig van Beethoven, Amilcare Ponchielli, Modest Mussorgsky y Franz Schubert a través de la película “Fantasía”, o a sensibilizarme al máximo, llevando al dibujo animado el libro de Félix Salten, “Bambi”.

Y ya que menciono el cine, convengamos en que este invento sobrevivió al desinterés y a la crítica destructiva, porque mantuvo su vitalidad en los Estados Unidos. Y en cierta forma también contribuyó a mi formación como cineasta aficionado, al dejarme grabadas en la mente algunas ideas, por ejemplo, el color en la parte central de una película, con el comienzo y el final en blanco y negro, como en “El mago de Oz” (1939), de Victor Fleming, con Judy Garland (en realidad recogí la idea veintitrés años después, para aprovechar en una película personal en colores en preparación, algunas tomas que había hecho anteriormente en blanco y negro).

¿Hubiera podido desarrollar todo su talento creativo el inglés Charles Chaplin –posteriormente perseguido en 1952 por el olvidable senador norteamericano Joseph Mc Carthy y la nefasta Comisión de Actividades Antiamericanas-, si en 1914 no se hubiera trasladado a los EE.UU.?

Desde luego, el país del Norte ha tenido sus grandes cómicos nativos, entre ellos Buster Keaton, natural de Kansas; los neoyorquinos Hermanos Marx; el también neoyorquino Danny Kaye; Low Costello, oriundo de Patterson, Nueva Jersey; Oliver Hardy…

Mi adolescencia está llena del recuerdo de buenas películas norteamericanas: “Casablanca” (1943; aclaro que las sucesivas fechas corresponden a su exhibición en Buenos Aires), de Michael Curtiz, con el neoyorquino Humphrey Bogart junto a Paul Henreid y la sueca Ingrid Bergman; “El diablo dijo no” (1944), de Ernst Lubitsch, con Don Ameche; “Canción inolvidable” (1945), con Cornel Wilde en el papel de Fréderic Chopin; “El valle de la abnegación” (1946), con Greer Garson, una de las tantas figuras del cine norteamericano descubiertas en teatros londinenses; “Lo mejor de nuestra vida” (1947), con Frederich March; “¡Qué bello es vivir!” (1947) –película del director ítalo norteamericano Frank Capra, que no había perdido nada de su encanto para mí cuando en 1972 la hice proyectar en un colegio secundario como parte de un programa de extensión escolar, que impactó a los espectadores que no la habían visto antes- con James Stewart, oriundo de Indiana, Pensylvania, como protagonista; “Belinda” (1949), con Lew Ayres y Jane Wyman personificando a una muda…

También podría mencionar las excelentes caracterizaciones en “Cyrano de Bergerac” y “Moulin Rouge”, del puertorriqueño José Ferrer, radicado desde muy pequeño en los EE.UU.; el clima de “El hombre quieto”, de John Ford (el del parche negro sobre el ojo izquierdo), donde la pelea de John Wayne insume media película; o el suspenso de “Con las horas contadas”, donde a partir de la presentación de la película ya se sabe que el protagonista va a morir…

Todavía puedo entusiasmarme recordando las actuaciones de Katharine Hepburn, nacida en Hartford (Connecticut) y Spencer Tracy, oriundo de Milwaukee (Wisconsin); o la de la norteamericana –aunque holandesa de nacimiento- Audrey Hepburn.

“El delator” (1942), “¡Qué verde era mi valle!” (1942), ambas del ya mencionado John Ford; “El ciudadano” (1941), de Orson Welles; “20,000 leguas de viaje submarino”, una de las películas protagonizadas por el actor británico James Mason durante los dieciséis años que vivió en los EE.UU.

También me entusiasmaban por aquella época personajes de historieta como los de Alex Raymond, oriundo de New Rochelle (New York): Flash Gordon, primero, y después Rip Kirby (cuyo modelo de anteojos adopté definitivamente), redescubriendo otros, como Polly and her Pals –que vendría a ser algo cercano a Polly y sus amigos, aunque en la Argentina se lo conoció como Don Jacobo en la Argentina, de Cliff Sterret, nacido en 1883 en Fergus Falls (Minnesota); Don Cuerito (Sappo), de Segar; Burbuja (Just Kids), de Machamer (después A. Carter); El pibe Piraña (Henry), de Carl Anderson; El gato loco (Krazi Kat) –en realidad, una gata-, de Herriman...

A la mayoría de ellos no tuve ocasión de participarles mi identificación con sus creaciones: sí llegué a hacerlo en 1984 con Jerry Marcus, el autor de Trudy, razón por la cual uno de sus originales, luce dedicado, en el lugar donde trabajo, junto a otros dibujos dedicados por autores argentinos.

Hay muchos estadounidenses (por nacimiento o por apdoción) a los que debo una grata infancia a partir de la publicación de sus creaciones en los suplementos de historietas, especialmente del diario “Crítica”. A otros debo muchas buenas horas de mi adolescencia pasadas en los cines.

Ellos nada tienen que ver con los Bush, con el Pentágono, con los Kissinger, con la Central Intelligence Agency (CIA). Tal vez compartan nuestras mismas culpas: tolerar que ciertos connacionales dedicados a la política asuman indebidamente una representación que no nos representa.

Siulnas

miércoles, 4 de abril de 2012

Cuando me hicieron “competir” con Antonio Mingote


El humorista Antonio Mingote, falleció este martes 3 de abril en un hospital madrileño a los 93 años de edad. Dibujante, humorista, escritor y académico de la lengua, fue capaz de recoger la esencia de España y del Madrid burgués a través de sus trazos y dibujos.
Cuando sólo tenía 13 años, publicó su primer dibujo en el suplemento Gente Menuda, de la revista Blanco y Negro, que pronto evolucionaría al diario Abc, al que Mingote se incorporó en 1953 convirtiéndose en el icono de esta cabecera, para la que realizó numerosas primeras páginas.

Desde hace muchos años –seguro, más de cincuenta, mi biblioteca personal incluye el libro “Historia de la gente”, en el que Mingote había recopilado lo publicado en “Semana”.

En 1999, por decisión del Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, “competí” con Antonio Mingote en la Convocatoria al Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos” para 1998, lo que dio lugar a algunas cartas que hoy tienen valor anecdótico, pero en mi caso, la refirmación de mi gran reconocimiento a la labor del gran Maestro español fallecido.

A continuación:

Pequeña historia en cuatro cartas

CARTA DE LUIS FERNÁNDEZ VACCARO AL SECRETARIO DEL JURADO DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE HUMOR GRÁFICO QUEVEDO PARA 1998

CARTA DE JUAN GARCÍA CERRADA, DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, A D. LUIS FERNÁNDEZ VACCARO

CARTA DE LUIS FERNÁNDEZ VACCARO AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ