miércoles, 1 de abril de 2009

Un día como el…




1 de abril, hace 47 años: Fallecía Abel Ianiro. Conocido tanto por sus caricaturas publicadas principalmente en “Rico Tipo” y “Canal TV”, como por sus personajes entre los que se destacaron, Purapinta, Marmolín, Tóxico y Biberón, y Tito Faldas, Ianiro se caracterizó por su capacidad de producción, a partir de su iniciaciòn en la revista “La Cancha”, habiendo colaborado después entre otras publicaciones, en “Patoruzú”, “Cascabel”, “Cara Sucia”, “Chabela”, “Leoplán”, “Chicas” y “Dr. Merengue”.

…2 de abril, hace 64 años: Aparecían Cara de Angel y Ventajita. Utilizando el seudónimo de Yayo, Eduardo Ferro comienza a publicar en “Patoruzú” un hombrecito de pequeña estatura, aparentemente débil y con cara de tímido al que bautiza Cara de Angel siendo el personaje lo contrario de lo que aparenta. Su aparición coincide con la de Ventajita, quien se diferenciaba del clásico amarrete por sus métodos sutiles; el autor de esta historieta es Oscar Blotta (padre), que firma con el seudónimo de Eduardo Uliano.

…4 de abril, hace 26 años: Fallecía el creador de Tintín. El dibujante belga Georges Rémi (Hergé), autor de las historietas de Tintín –vertidas a 32 idiomas- murió a los 75 años. En la Argentina Tintín alcanzó difusión masiva, primero a través de un cortometraje seriado emitido por ATC y en diciembre de 1987, con la proyección en varios cines, del largometraje “Tintín en el lago de los tiburones”.

…6 de abril, hace 26 años: Fallecía Eduardo Muñiz. Absorbido en sus últimos años por la enseñanza, la publicidad y la decoración, el dibujante Muñiz –que era ambidextro- transitó por “La Fronda”, “Caras y Caretas”, “La Prensa”, “El Pampero”, “La Razón”, “Patoruzú”, “Rico Tipo” y otras publicaciones, entendiendo siempre la caricatura como militancia antes que como mero ejercicio de ironía. En el momento de su deceso tenía 77 años.

…13 de abril, hace 64 años: Aparecía la revista “Intervalo”. Con el slogan de “revista para niños y mayores”, esta publicación de Editorial Columba, en su primera etapa incluía en cuadros de historietas, novelas de Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, etc., algunas en capìtulos -entonces era semanal- y otras, completas. Si bien también publicaba algunas historietas con personajes ya tradicionales, la propuesta para el lector adulto constituía toda una novedad.

…el 19 de abril, hace 70 años: Nacía la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA). Se designó en Asamblea una comisión para elaborar un proyecto de Estatuto, siendo aprobado el 27 de julio de ese mismo año. La ADA tuvo un período de esplendor y diversos altibajos que estuvieron a punto de culminar con su desaparición, riesgo felizmente superado en estos últimos años, con la expectativa de que esta Institución recupere su pasado protagonismo, cuando representaba masivamente a los dibujantes argentinos o extranjeros radicados en la Argentina.

3 comentarios:

Ceo dijo...

Ianiro para mi, fue insuperable como caricaturista. ¿Es el que aparece en la foto?
Un saludo.

Siulnas dijo...

No, el que aparece en la foto es Eduardo Muñiz. La ilustración correspondiente a Ianiro son los dos personajes que aparecen en primer término: Tóxico y Biberón. Próximamente me explayaré más sobre Abel Ianiro e incluiré una foto de él y una excelente caricatura que le hizo Divito, satirizando su gran capacidad de producción.
Entretanto retribuyo el saludo.
Siulnas

Sergio M dijo...

Me encanta el personaje Ventajita! Es uno de mis favoritos en la Patoruzú semanal.

Saludos