domingo, 7 de marzo de 2010

¿Políticos opositores o machistas del Siglo XXI?

Invito a los visitantes de este Blog a leer en http://siulnaszapping.multiply.com (pueden trasladarse mediante el link) mi nueva nota titulada "¿POLÍTICOS OPOSITORES O MACHISTAS DEL SIGLO XXI?", en la que analizo la situación planteada entre la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y una oposición que parecería la versión 2010 de aquella "Unión Democrática" que se constituyó en 1946 para oponerse -pura y exclusivamente PARA OPONERSE-, a Juan Domingo Perón. Ya se sabe el resultado de ese intento, pero también desde entonces los desestabilizadores de todo signo lograron muchos derrocamientos, y al final corrió mucha sangre y todavía no han cicatrizado las heridas.
No es una nota de humor, aunque incluye una cuestionable "humorada" del periódico "El Mosquito" en 1865, que resulta sarcástica en 2010.
No importa si comparte o no mi punto de vista; léala primero. No haga como los nuevos LEGISLADORES DEL NO que tienen listo el rechazo antes de conocer la propuesta. De como cumplan su papel los tres Poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- dependerá que podamos seguir creciendo.
Los espero en el otro Blog.
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

5 comentarios:

Miguel Dao dijo...

Maestro Siulnas: si hasta ahora lo admiraba como creador, y por su labor de difusión de la historieta, ahora sumo la admiración por su lucidez política. Un abrazo

Siulnas dijo...

Amigo Dao:
Agradezco su aliento. Estamos transitando horas difíciles, y creo que el famoso "no te metás" ya ha traído demasiados males a la Argentina. Vimos caer muchos gobiernos democráticos por la acción de quienes se escudan en la política con fines distintos a los que la política bien ejercida posibilita.
No soy kirchnerista, ni he sido menemista, alfonsinista, peronista, frondizista... Soy un argentino que quiere que los Presidentes elegidos por nosotros o por los otros ciudadanos que piensan de otra manera, completen su mandato como lo determina la Constitución, aunque algunas veces estuve dispuesto a señalar a través de mis caricaturas, aspectos que a mi modo de ver podían mejorarse o rectificarse. Pero hasta los caricaturistas hemos sido utilizados por individuos como los que llevan adelante sus embates contra Cristina Kirchner, para derrocar a Illia, utilizándonos de "idiotas útiles" mediante revistas como "Tía Vicenta" en la "era de la tortuga".
Espero que ahora mis colegas más jóvenes, no vuelvan a caer en esa trampa.
Gracias por su comentario.
Un abrazo
Siulnas

Pablo S. Fernández dijo...

Muy acertado todo el texto estimado Siulnas, comparto las preguntas que te hacés. Mi abuelo fue socialista, presidente por varios años de la sociedad de fomento de su barrio, un hombre de bien, derecho, albañil, con 3º grado. No le hablarás de Perón y menos de Isabelita, porque el "Rosario" que largaba era imparable...sin embargo recuerdo cuando se hablaba de política, miraba no el color del partido, sino las intenciones. Lo vi ilusionarse con algunos y lo vi más veces desilucionarse: no entendía porque la historia, según el, se repetía siempre. Hoy con 32 años, encuentro que los políticos, tengan el color que tengan, lleven la bandera que lleven, no buscan ni buscarán el bien de la gente, el bien común. La intención es el poder o el dinero. Si soy concejal, busco ser intendente. Si soy gobernador, busco ser presidente. Independientemente de mi gestión, lo que busco es ascender y ascender y ascender... deberían juntarse a escalar el Aconcagua, ya que la altura les fascina parece. Lo peor es que en ese ascenso, nada importa, no hay ley, la mentira se disfraza de verdad y vale cualquier treta para llegar. Es probable que los ánimos caldeados y la violencia social y de los dirigentes se efervorice al tener una Presidente femenina y se envalentonen desde el machismo escondido. EL problema creo yo, es que no hay intención de debatir ideas de país, ni tampoco ganas de romper estructuras viciosas. No hay intención porque para ellos la palabra "políticos" (por más que digan lo contarrio ante las cámaras) significa losmismo que para nosotros: gente mentirosa y ambiciosa. Así se los ve, y así deben ser... De un lado y del otro, se ve lo mismo: ambición y busqueda de poder. Bien lejos del bienestar del pueblo y de una sociedad más justa. ¿Donde estárá la solución? no lo sé, lo que sí se es que sea este gobierno u otro, la historia se repite desde 1930 o antes y a mi las peliculas repetidas no me gusta verlas más de 2 veces...

Mi humilde opinión, disculpe que me haya extendido maestro...
un abrazo.

Pablo

Pd: me gustaría, si no es mucho pedir, me honre cn su visite en el blog, algun día. Un abrazo desde mardel.

Siulnas dijo...

Estimado Pablo:
Comparto mucho de lo que usted señala, y me ha tocado vivirlo desde bastante antes que usted naciera.
No me molesta que siendo concejal, un político aspire a ser Intendente; no me molesta que siendo gobernador aspire a ser Presidente. Lo que sí me molesta es que use su banca de concejal, no para ocuparse de las responsabilidades que le competen en ese cargo, sino para catapultarse a la futura Intendencia… En la provinmcia de Buenos Aires tuvimos algún gobernador que desde el día que asumió, se olvidó de los bonaerenses que lo habían votado (por supuesto, también de los que no lo votaron), y empezò a trabajar exclusivamente para su futura Presidencia, que finalmente no logró.
Pero convengamos que el “no te metas”; el haber dejado que otros piensen y decidan por nosotros, discontinuando gobiernos, que acertada o desacertadamente nosotros habíamos elegido (las rectificaciones deben hacerse en las urnas, no con golpes de Estado), forma parte de la historia repetida, y depende en gran parte de nosotros no seguir viendo viejas “películas”. No dejemos que los grandes medios de comunicación manejados por los poderosos, manipulen nuestras mentes; seamos realmente protagonistas. La UTPBA tenía un lema que resulta oportuno rescatar: “No se queje, si no se queja”.
Siempre que, sin inmutarnos, hemos dejado que se desplace a los que éramos convencidos no resultaron tan buenos como creímos al votarlos, tuvimos que soportar algo mucho peor, y así llegamos al punto en que nuestras vidas tuvieron el mismo escaso valor que la de esa infausta hormiga que a veces aplastamos en la calle por no advertirla a nuestro paso. Quiero que de ahora en más, más allá de ciertas malinterpretaciones deliberadas, mi vida pueda regirse por mínimas garantías constitucionales, no por estatutos de militares golpistas y genocidas amparados y sostenidos por los poderosos de siempre, capaces hasta de impulsar oposiciones parlamentarias sin propuestas alternativas que no vayan en nuestro perjuicio.
No entiendo bien lo de mi visita en el blog: ¿puede aclarármelo escribiéndome directamente a mi correo siulnas2004@yahoo.com.ar?
Creo que ahora soy yo quien deberá pedirle disculpas por haberme extendido demasiado...
Un abrazo
Siulnas

Pablo S. Fernández dijo...

Comparto contigo Siulnas y valoro mucho siempre, las palabras de lo mayores. Por experiencia, saben de lo que hablan más que uno, claro esta. A mí me da bronca que sea el político que sea nos usen y se olviden de para que fueron elegidos: bienestar común, ni propio ni del partido.
Eso me molesta, esa falta de vergueza. A mi sí, me molesta que siendo concejal aspire a un intendencia. Primero ejerce como concejal un tiempo, hace una buena labor, se competente y despues ahi si pensa en una intendencia. Lamentablemente, no es así.
Tenemos una estructura viciosa de poder, e la politica y en la sociedad. Sin modificar esos parametros ambiciosos, me temo que la historia va a ser igual. Ahora te escribo al mail, un abrazo y mi estima como siempre.

Pablo