domingo, 1 de enero de 2012

UN DÍA COMO EL...

…1 de enero hace 147 años: Nacía Francisco Fortuny. Pintor, dibujante e ilustrador español, había cursado estudios en la Academia de San Fernando de Madrid. En 1888 viajó a la Argentina radicándose en Buenos Aires donde ejerció su tarea en “Caras y Carertas”, “El Sud Americano”, “PBT”, “Vida Moderna”, “Papel y Tinta” y “Pulgarcito”.

…1 de enero hace 81 años: Nacía Francisco Mazza. Dibujante de historietas cómicas colaboró en diversas revistas, entre ellas, las de Ediciones Torino, “Rico Tipo” 2ª época, “Extra Jaimito”, etc, siendo autor de personajes como Pepinucho y Coliflor, Kasimiro D’Reojo, Machete, etc.

…3 de enero hace 49 años: Fallecía Julio Málaga Grenet. El dibujante peruano había llegado a Buenos Aires en 1909 viajando después a España y Francia, donde conquistó el calificativo de “mago del lápiz”, y posteriormente a los Estados Unidos, retornando en 1937 hasta 1940 en que regresó a su patria. En la Argentina dibujó para “Caras y Caretas”, “Crítica”, “El Sol”, “Crisálida”, “El Telégrafo” y “Cine Argentino” entre otros medios.

…6 de enero hace 107 años: Nacía José María Pedrido Villanueva. Más conocido en el ambiente como “el Mono” Villanueva, inició su actividad haciendo apuntes sobre teatro. Se desempeñó como dibujante en “República”, “Ultima Hora”, “Máscara”, “Comedia”, “Fastrás”, “El Pampero”, “El Porteño”, “El Nacional”, “El Laborista”, “La Epoca”, “Democracia” y “El Líder” entre otros medios. En 1960 se volcó a la plástica a la que dedicò los últimos catorce años de su vida.

…9 de enero hace 101 años: Nacía Héctor Julio Bernabó. Más conocido a través del seudónimo de Carybé, habiendo nacido en la localidad bonaerense de Lanús, este dibujante e ilustrador colaboró entre otros medios argentinos, en la revista “El Hogar”, “Cuadernos de César Bruto”, Libro de Oro “Patoruzú” y el diario “Crítica”, radicándose en Brasil, en las cercanías de la ciudad de Bahía. Aunque se consagró a la pintura no descuidó el dibujo humorístico

…9 de enero hace 48 años: Fallecía Vicente Vaccaro. Doctor en química, la idea de fundar un museo de la caricatura nació en él por disponer de varios originales de tapas de “Caras y Caretas” obsequiados en vida a su hermano Severo, bajo cuya advocación Vicente puso el museo, que debido a su constante actividad en busca de nuevos caricaturistas, ha alcanzado la importancia internacional con que se lo conoce actualmente.

…10 de enero hace 96 años: Nacía Teodoro Bourse Herrera. Oriundo de Salto (Uruguay), sus dibujos se publicaron en “El Hogar”, “Mundo Argentino”, “Crítica”, “Cara Sucia”, “Cascabel”, “Rico Tipo”, “Popurrí”, “Don Fulgencio”, “Avivato”, “La Hipotenusa”, “La Prensa”, “Caras y Caretas” (3ª época), etc. También empleó su dibujo semihumorístico en campañas publicitarias de Ropa interior Masllorens, Odol, Talco Mamita y Old Smugler, entre otros e hizo almanaques humorísticos.

…10 de enero hace 27 años: Fallecía José Luis Salinas. Habiéndose iniciado en publicidad en 1929, incursionó periodísticamente con sus dibujos en “Páginas de Columba”, “El Tony” y otras hasta recalar en 1936 en la recién aparecida “Patoruzú” donde publicó su primer personaje de historieta Hernán el corsario. En 1949 viaja a EE.UU. contratado por la King Features Syndicate para la que realiza “El Cisco Kid”. En su incursión en lo humorístico es de destacar su humanización de animales, tanto para campañas publicitarias como para una página tradicional publicada anualmente en las ediciones del Libro de Oro “Patoruzú”.

…11 de enero hace 102 años: Nacía Manuel Alejandro Martinez Parma. Caricaturista, dibujante humorístico, ilustrador didáctico y afichista, dibujó en “La Razón”, “Figuritas”, “La Canción Moderna”, “Nueva Argentina”, “Billiken”, “La Obra”, “Anteojito”, etc. Su personaje más popular fue Alelí, siendo autor también de Don León y Don Cándido en figurillas.

…15 de enero hace 101 años: Nacía en Cañada de Gómez (Santa Fe), Pablo Pereyra. Caricaturista y dibujante serio, creador de portadas de colecciones tales como “Rastros” y “Robin Hood”, son de destacar sus historietas humorísticas para Cremas de Afeitar Vignola y los afiches humorísticos para Quilmes. Participó en las revistas “Línea Cero” (para colectiveros) y en “Nuestro Deporte: el Rugby”, tema que conocía bien por ser él mismo un excelente jugador de ese deporte.

…15 de enero hace 89 años: Nacía Alberto Ventura. Caricaturista deportivo e historietista serio y cómico, se desempeñó en “El Pampero”, “Campeón”, Editorial Láinez, “El Líder”, “El Laborista”, “PBT” (2ª época), “Billiken”, “El Gráfico”, “Para Ti” y “Crónica” de Buenos Aires. De 1950 a 1959 permaneció en Brasil, trabajando junto a su hermano en televisión y en los diarios Da Noite y Sao Paulo y la revista Cruceiro.

…15 de enero hace 60 años: Fallecía Luciano Aquiles Mauzán. Nacido en Gap, Francia, este afichista, decorador y humorista, residió en Buenos Aires entre 1926 y 1932, siendo el creador de la famosa cabeza de Geniol.

…16 de enero hace 41 años: Fallecía Juan Gálvez Elorsa (Fantasio). Dibujante chileno radicado en la Argentina desde 1933, colaboró en las principales publicaciones de este país y llegó a integrar la comisión directiva de la Asociación de Dibujantes de la Argentina. Su historieta más recordada fue Tancredo, que se popularizó en el diario “El Mundo” y, al momento de su muerte, se publicaba en “Clarín”.

…17 de enero hace 93 años: Fallecía en Buenos Aires –donde estaba radicado desde 1868- el litógrafo francés Enrique Stein, quien desde esa fecha y hasta 1893 había estado a cargo del periódico satírico “El Mosquito” y de las caricaturas que se publicaban en él.

…17 de enero hace 83 años: Nacía el personaje Popeye. El dibujante norteamericano Elzie Segar publicó por primera vez en el “New York Herald”, el personaje que le daría fama internacional. En la Argentina se lo conoció también con los nombres de Espinaca y Spaghetti.

…18 de enero hace 32 años: Fallecía Carlos Raffo. Autor de agudos artículos festivos, fue el redactor de Impresiones de un Marciano en Buenos Aires, que con el seudónimo Antenor publicó primero en “Patoruzú” y después en “Humorón”, en tanto con el seudónimo El Negro del Buffet analizaba la política nacional en la primera de las revistas mencionadas y posteriormente en “Avivato”.

…19 de enero hace 90 años: Nacía Edmundo Mandolini. Oriundo de Montecassiano, Macerata (Italia) llegó a la Argentina siendo niño, publicando sus dibujos a partir de 1943. Colaboró en “Bichofeo”, “Cascabel”, “Chingolo”, “Pobre Diablo”, “Loco Lindo” y “Bomba H”, trabajando asimismo, 20 años con Lino Palacio. Tras su jubilación se radicó en la localidad cordobesa de Mina Clavero.

…19 de enero hace 89 años: Nacía Juan Carlos Colombres. Más conocido por Landrú, comenzó a dibujar y a escribir textos breves e insólitos en la revista “Don Fulgencio” y pronto alcanzó gran notoriedad, colaborando en casi todas las revistas de la época, hasta que se consagró a su propia revista “Tía Vicenta”, verdadero boom de la década del 50, y al comentario diario de actualidad política, primero en el diario “El Mundo” y después en “Clarín”. Entre sus pocos personajes de historieta se destaca Diógenes el curandero, siendo mucho más exitosos los redaccionales, como La familioa Cateura, Rogelio un hombre que razonaba demasiado, El señor Porcel, Sir Jonas, María Belén, Jacinto W. el reblán, etc.

…19 de enero hace 83 años: Nacía Leandro Néstor Sesarego. Tras estudiar algunos meses en la academia de enseñanza de Juan Oliva, dividió su tiempo entre el ejercicio de su profesión de historietista y la docencia, como profesor en la inicialmente Escuela Norteamericana de Arte –después Panamericana-, instalando posteriormente su propia escuela de enseñanza de dibujo; trabajó para algunas revistas de Ediciones Torino y también dirigió su propia revista “La Dolce Ola”. Entre sus personajes figuran Coquito Vago bian (linyera de la Nueva ola), Coyita y El Pirata Malapata

…19 de enero hace 59 años: Fallecía Luis Macaya. Ilustrador y humorista catalán, llegó desde Barcelona a Buenos Aires en 1911, colaborando en “Crítica”, “Caras y Caretas”, “Fray Mocho”, “Plus Ultra”, “El Hogar”, “La Nación”, “Atlántida”, “Tit-Bits”, “Leoplán”, etc. Es el autor de la historieta El L.C. Timoteo y el pesquisa Doroteo, publicada en “Caras y Caretas”. Destacado acuarelista hay cuadros suyos en diversos museos y pinacotecas privadas, y ha ilustrado dos ediciones de “Martín Fierro”.

…20 de enero hace 32 años: Comenzaba a publicarse la historieta Teodoro & Cía. Del dibujante Viuti. Esta tira reemplazó en la última página de “Clarín” a la de Mutt y Jeff, única historieta extranjera que aún se publicaba en dicho matutino.

…21 de enero hace 42 años: fallecía Carlos Alberto Linares Quintana. Poeta, autor de cuentos infantiles y caricaturista platense, de profesión escribano, colaboró en “Figuritas”, “Alumni”, “La Cancha”, “La Opinión”, “El Pueblo” y “El Colegial”, esta última editada por él. Sus personajes más populares fueron los publicados en “Figuritas” destacándose especialmente La pluma cucharita.

…22 de enero hace 66 años: Aparecía la revista “Descamisada”. Creada por el pintor y dibujante Germinal Lubrano, apoyó con su humor el advenimiento del naciente líder Juan Domingo Perón. Por sus páginas pasaron entre otros, redactores Como Arturo Jauretche, José Gobello, Januche, Luis y Manuel Alcobre, y dibujantes como Arístides Rechain, Luzuriaga, Dobal, Jorge Palacio, Calé, Gonzalez Fossat, Délfor, Clermont, Franchioni y Jorge Palacio. En mayo de 2010, Lubrano intentó reeditar su ya lejana exitosa aventura editorial, pero sus dos ediciones de 5.000 ejemplares cada una fueron boicoteadas e impedida su circulación en todo el país como se había programado, por lo que actualmente su editor está dando a conocer el material prohibido a través del blog http://descamisada2010.blogspot.com

…24 de enero hace 85 años: Nacía Antonio Ventura. Durante años hizo las caricaturas de tapa en “Democracia”. También trabajó en “Correo de la Tarde” y en el diario “Crónica” de Buenos Aires. Entre 1950 y 1959 permaneció en Brasil junto con su hermano, trabajando en televisión y en los diario Da Noite y Sao Paulo y la revista Cruceiro

…26 de enero hace 35 años: Fallecía Tulio Lovato. Director general y supervisor de la tarea de los animadores de la película “Upa en apuros”, habiendo tenido a su cargo en la revista “Patoruzú”, el plantado de todos los personajes de Dante Quinterno. En una labor más individual, es el autor de la historieta Rinkel el ballenero que se publicaba en “Patoruzito”

…27 de enero hace 94 años: Fallecía José María Cao Luaces. Dibujante español radicado en nuestro país desde 1888, dibujó en diversas publicaciones en el siglo XIX, entre ellas “El Cid Campeador” (edición propia), “El Sudamericano” y “Don Quijote” (donde lo hizo con el seudònimo Demòcrito II). Ya en el siglo XX, sus dibujos se publicaron especialmente en “Caras y Caretas”, y también en “Crítica”, “Guignol”, “Revista Popular” y “Fray Mocho” entre otros medios.

…27 de enero hace 45 años: Fallecía Eduardo Alvarez. Dibujante de “Caras y Caretas” llegó a ser su director en la última etapa de su primera época. También publicó en “Plus Ultra”, “El Día” (La Plata), “El Sol”, “Crítica”, “Argentina Libre” y “Antinazi”, en estas dos últimas bajo el seudònimo Reco.

…31 de enero hace 31 años: Culminaba en “La Razón” la publicación de Lindor Covas. Después de 26 años, el dibujante Walter Ciocca puso fin a su historieta, dando paso a Ezequiel Barrales (criollo de ley), que aunque dibujada por Leandro Sesarego, fue guionada por el mismo Ciocca.

Siulnas