lunes, 7 de julio de 2008

¿Qué es lo más importante?

¿Cuántos de quienes vieron entrar ese 7 de marzo de 2004 a la sede de la calle Lima 1037, a ese hombre nonagenario, sabrían quién era él? Acaso ninguno; después de todo, ni durante su apogeo profesional son reconocidos los autores de personajes de historieta muy populares. “Che, gringo –le preguntaron en una oportunidad al ex luchador y dibujante, Milo Zavattaro–, ¿qué es lo que te gusta más: dibujar o luchar”. “Luchar –respondió–, porque luchando, se escuchan los aplausos…”.

Zavattaro fue compañero de este hombre nonagenario en la redacción de “Caras y Caretas”: me estoy refiriendo al dibujante peruano Raúl Valencia, fallecido el … de junio último, a los 98 años. Tenía cuatro menos cuando en una visita hecha a la Argentina, de la que había partido hace muchos años, concurrió al Museo de la Caricatura Severo Vaccaro; como yo no iba a poder hacerme presente, le hice llegar el dibujo y el texto que se reproduce en esta página y lo emocionaron bastante. ¿Qué cosa tan importante habré tenido que hacer ese día? Hoy me doy cuenta que nada debió ser más importante que reencontrarme por última vez –¿cómo no me dí cuenta antes?– con este maestro indiscutible que cubrió con su obra muchas páginas de la legendaria revista “Caras y Caretas” fundada por Eustaquio Pellicer, y otros medios gráficos.

La especialidad del peruano Raúl Valencia, nacido en Arequipa y de larga trayectoria en Buenos Aires, era la historieta muda, dentro de la cual el diario “La Razón” lo consideraba “un valor innegable”, anticipando: “La línea de este dibujante nuestro se encargar;a de demostrar que tiene más elocuncia que las palabras”.

En el mismo diario, Valencia se desempeñaba como caricaturista de política internacional, tal vez porque al caricaturizar a los políticos mundiales más encumbrados de la época, satisfacía indirectamente su ambición de “poder estampar su autógrafo en la alba importancia de los cuellos duros a su alcance”, como alguna vez lo manifestara.

Entre otras publicaciones, lo contaron como ilustrador –con su nombre o los seudónimos Dixon, Mario León y Raúl Shot– las revistas “Leoplán”, “Selecta”, “Chabela”, “Maribel” y “Cara Sucia”; también aportó los personajes humorísticos Tío Pedro, Juan Botas y Tío Juan.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ohhhhhhhhhhh me fascinó el blog!!!!!!

y qué placer encontrarme a Gumersindo!!!!!!!!!

le voy a dar link desde mi blog!!!!!!!!

Yo también fui considerado un benjamín de los moneros (como decimos en Mexico a los caricaturistas) y caray, ya voy pa los 45 años!!!!
de los cuales 25 he dedicado a dibujar a mi personaje don Ramirito, ojalá te guste y sea merecedor de alguna reseña por aquí.

: )

Fraga
http://fragacomics.blogspot.com/

Marcelo Niño dijo...

Maestro.
Tuve el placer de ller la carta que usted envió a Valencia en dicha oportunidad.

Y debo decir que yo si conocía su obra, pero reconozco la ignorancia que hay con respecto a muchos autores argentinos que aún permanecen en el olvido.

Por eso y para eso es necesario seguir adelante con vuestra tarea.
Un abrazo

Siulnas dijo...

A Fraga, que experimentó tanto placer al encontrarse con Gumersindo, le adelanto que próximamente voy a ocuparme de este personaje que batió un récord de permanmencia en las páginas del diario "La Razón", y de su autor, el dibujante Fola.
Respecto al ofrecimiento de datos sobre Ramirito, los espero junto con un curriculum del autor, ya que uno de los propósitos de este Blog es difundir la obra de quienes tienen en el mundo la noble misión de hacer reír a sus semejantes.
Prometo darme una vuelta por tu blog y publicar después un comentario.

A Marcelo Niño le agradezco su nueva participación en este espacio y el reconocimiento de mi tarea -que me impuse desde el ya lejano día en que pasé de dibujante a historiador-; uno de los grandes propósitos de este Blog es rescatar del olvido el nombre de los colegas de todos los tiempos, cualquiera haya sido su figuración y por más desdibujado que haya quedado su nombre a través del tiempo.
Retribuyo el abrazo, que ojalá podamos darnos todos los que abrazamos esta profesión, que prefiero llamar vocación.

Anónimo dijo...

Gracias por las atenciones, maestro!!!!
También te voy a dedicar algunas entradas recurrentes para promocionar tus posts y poner en un mejor lugar en mis blogs!!!! Nomas esperame un poquito porque estoy saliendo de vacaciones, pero a comienzos de agosto me veras por aqui.

toma con confianza todo lo que te sirva de mis blogs y lo que necesites escribeme a este meil:

fraga_comics@yahoo.com

abrazos!!!!!

Anónimo dijo...

quise decir que te iba a dedicar un mejor espacio en mi blog, no solo un link.

: )

y aqui hay material sobre mi personaje:

donrami.blogspot.com

y donramirito.blogspot.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.